Las cartas muy personales que escribió a su esposa el tres veces presidente de la República, Juan Rafael Mora Porras, quien gobernó consecutivamente entre 1849 a 1859, y fue fusilado en 1860, se convirtieron este martes en documentos bajo custodia del Archivo Nacional, luego de ser donados por Marysia Pinto Echeverría, en representación de sus descendientes.
Don Juanito, quien nació en 1814, trascendió en la historia de Costa Rica por haber dirigido al ejército nacional en la campaña de 1856, el cual logró la expulsión de las tropas filibusteras encabezadas por William Walker. Fue hasta el 2010 que la Asamblea Legislativa le reconoció su trayectoria al designarlo héroe nacional.
“Para nuestra familia, los descendientes de Juan Rafael Mora Porras, es un gran honor y satisfacción donar al Archivo Nacional los documentos que por generaciones hemos custodiado con gran cariño y responsabilidad. Consideramos que pertenecen a la patria y que el Archivo Nacional es el lugar idóneo para conservar estos históricos documentos para generaciones venideras”, dijo Marysia Pinto, quien hoy tiene 90 años.
Entre los valiosos documentos hay 47 expedientes. Entre ellos, están las cartas que Mora envió a su esposa Inés Aguilar, con quien se casó en 1847, así como otras que ella le mandó a él. El matrimonio tuvo ocho hijos.
Igualmente, aparecen un álbum de recortes de noticias sobre el centenario del nacimiento del exgobernante, una edición del “Repertorio americano” de 1926 y volantes de sus proclamas durante la Campaña Nacional contra los filibusteros 1856-1857 e incluso hay un listado de combatientes que resultaron heridos.
También está una agenda con anotaciones de cuentas diarias, pagos, gastos, materiales, entre otros asuntos de Mora, y escrituras de compraventa de propiedades, como una casa en San José, y un contrato relacionado con la Hacienda Santa Elena, en Ojo de Agua.
¿Cómo empezó todo?
“El proceso de esta donación empezó con un acercamiento por parte de doña Marysia Pinto Echeverría, quien representó el interés de su familia. Luego de una primera conversación se concretó una cita para revisar el material.
“Desde este primer momento la señora Pinto mostró su firme decisión por realizar la entrega y manifestó la confianza de que el Archivo Nacional era el mejor sitio para resguardar los documentos que su familia ha conservado todos estos años”, contó Javier Gómez Jiménez, jefe del Departamento Archivo Histórico.
Según la institución, para el disfrute de los interesados que deseen ver estos documentos, se creará un fondo en el Archivo Histórico que llevará el nombre de “Juan Rafael Mora Porras”.
Además, Gómez explicó que en el Archivo Nacional ya se cuenta con otros documentos (gubernamentales y notariales), que hacen referencia al expresidente como figura pública y a su vida privada. “La donación recibida permite cerrar un círculo que nos permite conocer al hombre y al gobernante de una forma más profunda, y se espera que estén disponibles para consulta en los próximos meses”.
Todos estos documentos ahora estarán en el Archivo Histórico del Archivo Nacional, según consta en un documento firmado por Carmen Campos Ramírez, directora general del Archivo Nacional; Marysia Pinto Echeverría, en representación de la familia donante, y la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales.
Por su parte, Carmen Campos Ramírez, directora general del Archivo Nacional, agradeció a la familia de don Juanito Mora.
“En el Archivo Nacional están seguros y protegidos, así como a la disposición del público que lo requiere para seguir sumando a la historia patria, con sus estudios e investigaciones, o bien, a quienes les aflora el deseo de conocer más de cerca a este insigne personaje de la vida nacional; siempre tomando las medidas de conservación que se requieran”, agregó Campos.
Conozca más de don Juanito Mora
La última bisnieta de don Juanito Mora
El último discurso de Juan Mora Porras
Bicentenario del presidente Mora Porras
Congreso declara héroe a Juan Rafael Mora
Fideicomiso captará fondos para homenaje al héroe nacional Juan Rafael Mora Porras
De fortín a centro de estudio: la historia de la escuela Juan Rafael Mora Porras