Cuando Felo García crea sus obras de arte, se comporta como un niño, de 82 años, que se deja llevar por su curiosidad y no tiene límites para experimentar.
La exposición Felo García: obra reciente –que se exhibe en los Museos del Banco Central– celebra la extensa y prolífica trayectoria de este artista, ganador del Premio Magón 2008.
Bajo la curaduría de María Alejandra Triana, la muestra reúne las series “Tramas” y “Rincones de aquí y de allá”, las cuales están vinculadas con las dos facetas principales de la pintura de García: la abstracción y la representación del paisaje urbano.
“Ambas series son muy distintas y, por eso, presentan un rico contraste, pero al mismo tiempo mantienen una unidad en el uso de la línea”, comentó Triana.
Las 19 obras que integran “Tramas” dejan salir al dibujante, al arquitecto y al pintor que viven en García. Los protagonistas de esta serie son líneas rectas blancas que contrastan con manchas negras para generar una sensación de tridimensionalidad.
“La intención con estas obras es crear la superficie en negro a partir de trazos lineales puros realizados con pintura acrílica blanca y, así, despertar sensaciones espaciales diversas. Me interesa que el espectador le dé a cada obra su propia lectura y, por eso, no les puse título”, afirmó al artista.
Si hay algo que ha caracterizado la obra plástica de García es el uso del color, por lo que sorprende una colección totalmente en blanco y negro. “El color enamora, pero también esconde muchos detalles. Con el blanco y negro no hay lugar para esconderse, todos los elementos se muestran tal cual. Esto es gráfica pura que expresa forma y movimiento, luz y sombra, todo hilado por medio de la línea”, dijo.
El interés de García en la abstracción surgió durante sus años de estudio de arte y arquitectura en en Londres, Inglaterra. En esa ciudad formó parte del grupo artístico New Vision Group, que exploró a fondo el abstraccionismo a mediados de la década de los cincuenta. “Desde aquel momento, las líneas rectas han sido parte de su repertorio: algunas veces conforman composiciones abstractas, como en la serie ‘Tramas’”, explicó la curadora.
Arte en miniatura. La otra serie “Rincones de aquí y de allá” explora el tema por el que García es más conocido: el paisaje urbano plasmado en tugurios o “viviendas espontáneas”, como él prefiere llamarlas.
Una vez más, García desnuda ese paisaje urbano que está ahí presente, pero que pocos se dignan mirar, conformado por la maraña de los cables eléctricos, los tendederos, las antenas de televisión y la geometría de paredes, techos y ventanas.
“Aunque es un tema constante en la obra de don Felo , esta serie es más intimista y tiene un fuerte componente gráfico. Al ser en formato de miniatura, es posible apreciar todos los detalles del paisaje con una definición impecable”, comentó Triana.
Estas 31 obras son dibujos delineados con plumilla y tinta china negra a los que se les aplicó color con acuarela y lápiz . “En estas obras se aprecian los detalles con precisión microscópica, pues es un regreso a la esencia del dibujo”, comentó García.