El artista Rafael Ángel Felo García Picado se hizo acreedor ayer al Premio Magón en reconocimiento a su extensa y fructífera trayectoria como pintor, arquitecto, docente y promotor cultural.
El anuncio del Magón 2008 lo hizo ayer la ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo, durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Cenac.
Ese premio es el máximo galardón que otorga el Estado a un escritor, artista o científico costarricense en el campo de la creación y la investigación.
Según el fallo unánime del jurado, García es merecedor del Magón por tres razones fundamentales: su liderazgo en el innovador colectivo artístico Grupo Ocho, su participación como pionero del arte abstracto en Costa Rica y su gestión como promotor cultural desde varias entidades estatales.
El escritor y periodista Alberto Cañas Escalante, miembro del jurado, destacó que el aporte de García a la cultura nacional es muy significativo por la cantidad de aspectos que abarca.
Además de Cañas –quien representa a la Academia Costarricense de la Lengua–, el grupo responsable de seleccionar al ganador estuvo integrado por el periodista Eduardo Ulibarri, representante del Ministerio de Cultura; Sandra León, del Consejo Nacional de Rectores (Conare); Mabel Morvillo, de la Editorial Costa Rica, y Jorge Enrique Trejos, por parte de la Asociación de Autores.
Eterno soñador. Sorprendido y satisfecho. Así fue como Felo García recibió la noticia del premio.
Fue la propia ministra Carballo quien lo llamó por teléfono, inmediatamente después de la conferencia de prensa, para comunicarle la buena nueva.
Apenas se conoció la noticia, García fue testigo de un ajetreado ir y venir de periodistas, llamadas telefónicas y visitas a su casa, sita en barrio Escalante, San José.
“En un primer momento no lo creía. Esta es una sorpresa muy grata y para mí es un gran honor y una enorme responsabilidad formar parte de se grupo tan destacado de premiados”, manifestó el laureado.
A sus 80 años de edad, García mantiene la misma pasión y entusiasmo con la que ha abrazado cada uno de sus proyectos.
“He sido un soñador y sigo soñando. Me ha tocado participar en muchas acciones que por primera vez se hacían en nuestro medio; siempre defendí con peleas fuertes mis principios”, recordó García.
Uno de esos proyectos revolucionarios fue la creación del Grupo Ocho, un colectivo artístico que en 1961 sacudió las bases de la plástica costarricense, dominada entonces por la Generación Nacionalista.
Según lo estableció el jurado del Premio Magón en su fallo, desde el Grupo Ocho García contribuyó a inaugurar el arte abstracto en Costa Rica, aunque no fue el único artista de la agrupación que siguió ese camino.
“ Las abstracciones de Felo García lo llevaron rápidamente a gozar de una estimación y admiración generales, pues están inspiradas en realidades existentes que el artista se negaba a reproducir fielmente, prefiriendo crear sobre ellas”, señaló el documento.
Posteriormente, sus series pictóricas sobre tugurios le valieron un amplio reconocimiento.
Durante el anuncio del Premio, la Ministra de Cultura y Juventud destacó que la obra de García fue esencial para descubrir el paisaje urbano tico con elementos estilizados.
El jurado también justificó su decisión en la labor de García como docente y promotor cultural.
El artista fue uno de los promotores de la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, así como del Colegio de Arquitectos.
García afirmó a La Nación que la pintura y la arquitectura han sido sus dos “amores” y que son muy “celosas” una de la otra.
Pero si hay alguien enamorado de lo que hace ese es Felo García y lo seguirá estando hasta el último de sus días, según dijo.
“Actualmente estoy realizando varias obras. Tengo programadas dos exposiciones de grabados en pequeño formato para mediados de año y otra muestra grande de pinturas recientes para final de año”, anunció el creador.