“Es inigualable”, dice la ministra Sylvie Durán sobre la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, que sucederá del 10 al 19 de mayo y tendrá como invitado de honor al festival Centroamérica Cuenta.
“Nos apareció una oportunidad de ponernos de manteles largos y recibir una gestión tremendamente generoso, por la figura que es y por el sentido de relevo generacional, que es Sergio Ramírez y Centroamérica Cuenta. Será una fiesta compartida de puertas abiertas. Nunca la feria había sido tan grande y con este nivel”, dijo en la presentación de la feria.
Para este año, y como es costumbre, la feria tendrá como sede principal la nave de ladrillo de la Antigua Aduana josefina, donde habrá 59 expositores (nueve de carácter internacional). El segundo sitio de acción será la Casa del Cuño, el edificio anexo a la Antigua Aduana. Allí habrá 27 puestos de expositores además de una carpa con oferta gastronómica. Para esta edición, la feria nuevamente será gratuita y tendrá un horario de 9 a. m. a 9 p. m.
Las otras subsedes de la feria son el Teatro de la Aduana y la plaza Skawak, además del Centro Nacional de la Cultura y la Biblioteca Nacional.
En total, son 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, 18 conferencias gratuitas así como encuentros, exposiciones, foros y un simposio de la UCR dedicado a la crítica literaria sobre género.
En la presentación de esta edición también se anunció que la feria tendrá la cooperación de la Embajada de España.
Para esta ambiciosa feria el aporte del Ministerio de Cultura es de ₡188 millones, mientras que la Cámara del Libro (coorganizador del evento) aporta ₡102 millones. En estos montos no se contempla el aporte de la Embajada de España, pues su contribución se realiza directamente a Centroamérica Cuenta.
Cristina Pérez, embajadora de España en Costa Rica, anunció que, además de los 40 escritores españoles participantes de la feria, la embajada realizará un homenaje a lenguas indígenas, así como un evento con temática migratoria. Estos eventos tendrán la cooperación del Centro Cultural de España.
Además, este año se realizarán tres homenajes: a la Editorial Costa Rica por sus 60 años de existencia, a la Editorial UNED por sus 40 años y habrá actividades especiales para conmemorar los 100 años del natalicio de Eunice Odio, escritora indispensable en las revisiones de literatura nacional.
Claudia Neira, directora de Centroamérica Cuenta, manifestó a Viva que una de las particularidades del festival para este año fue adaptarse a circunstancias nacionales como la celebración del natalicio de Odio.
“En realidad todo surgió de manera muy orgánica. Entendimos que había que posicionar las celebraciones de Costa Rica, pero podría decir que se mantiene un 80% de lo que se tenía planeado para la edición cancelada del año pasado”, dijo.
Centroamérica Cuenta es un festival de literatura de alto nivel que, dese el 2012, reúne a importantes exponentes en Nicaragua. Es presidido por el Premio Cervantes Sergio Ramírez.
Justamente, otro de los dedicados de este festival será el escritor Ulises Juárez Polanco, cofundador del festival quien falleció hace dos años.
Alto calibre
Para esta edición son más de 100 invitados internacionales de gran renombre, combinados con algunas figuras emergentes.
Por México vendrán Ángeles Mastretta, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Guillermo Arriaga y Guadalupe Nettel.
Los argentinos Mempo Giardinelli, Martín Caparrós y Claudia Piñeiro se unirán con los peruanos Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener.
La representación estadounidense llega con el reconocido Jon Lee Anderson; mientras que de Bolivia vienen Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi. Los españoles Ray Loriga, Aroa Moreno y Luisgé Martin completan la alineación europea de esta edición.
Por Centroamérica habrá más de 20 destacados participantes, entre ellos: Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán (ministra de Cultura de Costa Rica), Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López, y Hellen Umaña.
Además, el festival se une por tercer año consecutivo con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que ofrecerá charlas de formación con Jon Lee Anderson. También habrá actividades de formación con apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
“Lamentablemente tendremos actividades muy interesante de manera simultánea. Digo lamentable porque hay que tirar una moneda hacia arriba para decidir a qué ir entre tanta oferta", bromeó Neira.
Nota del editor: Esta información se actualizó el 30 de abril, a las 11 a. m.