Este domingo, el Teatro Nacional cerró la cuarta noche del XXXII Festival de Coreógrafos Graciela Moreno con la premiación oficial de las 16 obras (y sus intérpretes) escogidas para estrenarse en el espacio.
El jurado –integrado por los mexicanos Marcela Sánchez, Octavio Zeivy y Ana Baer– declaró desiertas las categorías de Primera Llamada, en la que partiparon dos piezas de coreógrafas que concursaron por primera vez en el festival (Pesadilla de Milagro Acuña y En cápsulas de Raquel Muñoz); y Tercera llamada, que también tenía en competencia a dos piezas de coreógrafas con más 10 años de experiencia en el festival (Invisible de Henriette Borbón y Recuerdos encriptados de Sol Carballo).
En la categoría de Segunda Llamada ( para quienes tenían una experiencia de más de dos años en el festival), el jurado entregó el premio a las coreógrafas Laura Murillo y Melissa Rivera por su dúo Tlalli. Las bailarinas y creadoras recibieron además un reconocimiento de ¢600.000.
Consultada semanas atrás sobre el proceso creativo de su pieza, Murillo detalló que las dos bailarinas habían estado deseosas de trabajar juntas y explicó como la coreografía era un reflejo de su unión personal y también de los ciclos naturales de la vida.
LEA MÁS: En el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno los cuerpos se apropian del Teatro Nacional
Tlalli también recibió el reconocimiento de los espectadores, el Premio del Público, por el cual recibieron ¢300.000.
Rivera ganó asimismo el premio Mejor Intérprete Femenino otorgado por la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Anatradanza) y elegido por el jurado internacional.
El premio Mejor Intérprete Masculino fue entregado al bailarín y coreógrafo Adrián Flores quien presentó su dúo Prosopos la noche del sábado.
LEA AQUÍ LAS CRÍTICAS DE DANZA DEL FESTIVAL:
Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2015, primer día