El Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud aseguró que más de 130.000 personas asistieron a las diferentes actividades artísticas y culturales que se programaron para la edición 2019 del Festival Nacional de las Artes (FNA).
Durante sus primeros 10 días de celebraciones –de 11 en total–, el FNA convocó a esa cantidad de personas, según una medición que la organización encargó a la empresa Dichter & Neira. El dato genera satisfacción en las instancias correspondientes, que calificaron como “exitosa” la fiesta cultural, que se llevó a cabo entre el 28 de marzo y el 7 de abril en Esparza y Riojalandia de Puntarenas y Orotina de Alajuela.
“Culminamos una edición más del Festival Nacional de las Artes con satisfacción y enorme gratitud tanto con las comunidades por su hospitalidad, cariño y entusiasmo; como con los artistas de todo el país que se entregaron en espacios de función y en los talleres, con los colegas de producción del Ministerio junto a los gobiernos locales y los grupos organizados, al público propio y visitante”, afirmó la titular de Cultura, Sylvie Durán.
La ministra enfatizó que las miles de personas que convocó el FNA celebraron alrededor de nuestras tradiciones y expresiones contemporáneas. “Desde ya quedamos con el motor encendido encaminados a las ediciones 2020 y al Bicentenario”, expresó Durán.
Similar criterio tuvo Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural y productora ejecutiva del FNA.
“Durante 11 días respiramos la magia del festival, de sus espectáculos y de sus artistas que nos brindaron lo mejor del arte costarricense. Esto no hubiera sido posible sin el compromiso y la alegría con que los gobiernos locales nos abrieron las puertas y nos dejaron compartir más de su identidad, su cultura y su gente. Culminamos exitosamente una edición más de este Festival que es de todos y todas”, opinó Acuña.
La del 2019 fue la décimo segunda edición del FNA, que presentó en su oferta artística a más de 1.300 artistas distribuidos en unos 80 espectáculos distintos. Además de Esparza, Orotina y Riojalandia, el festival visitó con La ruta de las artes las comunidades de Villa Nueva, San Juan Chiquito, Limonal y el cantón de San Mateo.
Este domingo durante la actividad de clausura, el FNA recibió el licenciamiento como Marca País Esencial Costa Rica, de manos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
La decisión obedece a que el festival ha sido una ventana de exportación para los miles de artistas que participan año con año y se ha convertido en una vitrina con lo mejor del arte nacional e internacional, por lo que se le reconoce como la fiesta de arte y cultura más grande de la región.
LEA MÁS: ¡30 años del Festival de las Artes y la fiesta continúa! ¿Qué debo saber para disfrutarlo?