La XVI Edición del Festival Nacional de las Artes 2023 (FNA) tendrá lugar en los cantones de San Ramón, Naranjo, Sarchí, Grecia y Palmares. Este evento gratuito y abierto a todo el público comenzará el 4 de agosto y se extenderá hasta el 13 del mismo mes.
Además, el festival contará con la participación de más de mil artistas nacionales y 160 agrupaciones en las categorías de arte, danza, literatura, ferias de artesanía, circo y más.
Entre los músicos que visitarán la zona resaltan las bandas musicales Ghandi, Sonámbulo, la Orquesta Sinfónica Nacional, Chillax e InSax, así como los solistas Laura Ureña, Sergio Acosta y Mauricio Piedra.
Asimismo, entre los espectáculos de teatro se encuentran las agrupaciones Contraluz, Lunayena Títeres y Juan Cuentacuentos.
Según divulgó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la zona de Occidente fue seleccionada para esta edición por su belleza natural, tradiciones y costumbres; así como la vasta actividad agrícola, cafetalera y ganadera.
Sally Molina, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), comentó que las temáticas del festival abordarán el rescate de la tradición cultural, la preservación de la naturaleza y tradiciones indígenas, así como la violencia en la vida estudiantil.
Actividades
Según comunicó el Ministerio, la programación de las actividades de cada cantón será difundida conforme se acerque la fecha del festival. Sin embargo, ya se conoce que el evento comenzará el viernes 4 de agosto y que el acto de inauguración tendrá lugar en el Parque Alberto Manuel Brenes, en San Ramón, a las 6:30 p. m.
Ese mismo día, las actividades en San Ramón comenzarán a las 9 a. m. y se extenderán hasta el 6 de agosto. Durante este tiempo, ese cantón será sede de cine infantil, teatro, cuentacuentos, ferias de artesanía, diseño y literatura y otras actividades.
Luego de los eventos en San Ramón, la Caravana de las Artes -denominada este año como la Caravana de las Palmas y Naranjales-, visitará a las comunidades de Naranjo y Palmares, del 06 al 11 de agosto. En diferentes puntos de ambos sectores, la caravana ofrecerá música, teatro, danza y circo.
Por otra parte, la comunidad de Sarchí albergará el proyecto FNA Inmersivo, del 09 al 13 de agosto, el cual contendrá un espectáculo de luces en la plaza del cantón, con una oferta variada de danza, circo, teatro y venta de artesanías de la región.
Finalmente, el cantón de Grecia recibirá al festival los días 11, 12 y 13 de agosto, en locaciones como el quiosco del parque central, la Biblioteca Pública, la Plaza Helénica y el Centro de la Cultura de Grecia. Además, esta zona tendrá el espectáculo de clausura del festival.
Detalles del festival
Molina afirmó que el CPAC cuenta con un presupuesto cerca de ¢400 millones para desarrollar el festival, previendo una asistencia de más de 35 mil personas. Es por ello que, en todas las actividades, habrá seguridad privada y el acompañamiento de la Fuerza Pública para el resguardo de las tarimas y las concentraciones masivas.
En otros temas, Molina afirmó que cerca del 10% de las contrataciones de los artistas aún están en proceso de ser finalizadas. Según comentó la directora del CPAC, esto es porque “algunos no están al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”.
Sin embargo, Molina estima que las contrataciones se terminen de cerrar esta semana.
Por otra parte, ante la consulta sobre la presión que reside en el Festival por los recortes presupuestarios al sector cultura para el 2024, Molina respondió que las personas que trabajan en el CPAC creen en la institución, por lo que se han comprometido al máximo para concretar y resguardar los proyectos culturales.
“Más allá de las polémicas que pueden surgir, nos acompaña ese fin público que de cumplir como funcionario (...) Habrá situaciones como esta y otras por venir que tengamos que presentar de manera dificultosa, pero también tenemos una relación con el sector de muchos años que antecede muchas cosas” agregó la directora.
Además, Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura, comentó en rueda de prensa que los festivales de cultura son “oportunidades únicas” para que las comunidades muestren su creación cultural y que, al mismo tiempo, puedan potenciar su economía.
“¿Quién dice que el arte no aporta al PIB (Producto Interno Bruto)? El Ministerio de Cultura aporta un 2.2% del PIB y ahora, con este festival, vamos a ratificarlo. Por supuesto se van a beneficiar todas las personas involucradas en este proceso de creación de productos culturales y eso va a dinamizar la economía local”, finalizó la ministra.