Un homenaje tardío pero necesario. Así definió Lorna Chacón el conversatorio con artistas internacionales que se vivió en el Auditorio del Museo del Jade, en San José.
Chacón, quien es la directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, se encargó de moderar una charla cargada de emotividad y nostalgia.
Ocho artistas se encargaron de rememorar la vida de Chavela Vargas, la mítica figura que nació en Costa Rica pero se quedó en México hasta su muerte, en el 2013.
El Festival Internacional de las Artes (FIA) reunió a los músicos Miguel Peña y Juan Carlos Allende (del dueto de Los Macorinos) con las cantantes Gaby Moreno, Andrea Echeverri (vocalista de Aterciopelados), Tania Libertad, Debi Nova, Marisoul y la actriz mexicana Marisol Gasé.
LEA MÁS: FIA 2018: San José se entrega al arte
Antes de comenzar la charla, la ministra de Cultura Sylvie Durán dio unas rápidas palabras. “Como ustedes, hoy estoy de fan, de groupie. Yo amo a Chavela porque mi mamá la amaba aún más”, dijo la ministra en la previa del conversatorio.
Memorias de una leyenda
Lorna Chacón, periodista que entrevistó a Chavela Vargas en una ocasión, fue quien entrelazó las palabras de todos los artistas.
Para comenzar, soltó una pregunta que resultó muy poderosa: "¿Cuál significado tiene Chavela en la vida de cada una de las invitadas?
Los Macorinos, quienes tocaron con Chavela en los últimos diez años de vida de la artista, fueron los primeros en abrir las puertas de los recuerdos.
“Ella nos trató excelente. Nosotros conocimos a la Chavela cuando estaba muy tranquilita, había adquirido muchos conocimientos sobre filosofía. Lo vemos en las contestaciones que daba” dijo Miguel Peña. “Nos tocó la suerte de agarrarla tranquilita porque si no quién sabe cómo nos hubiera ido”, confesó entre risas.
Peña, junto con Allende, rescataron cómo Chavela se rodeó de personas influyentes de las artes para aprender de ellos, como una constante manifestación de sus aprendizajes.
Los Macorinos conocieron a Chavela en el 2003, cuando se presentaban en el Teatro Isaac Albéniz, de España. Los mexicanos recordaron que aquel día se toparon con Chavela el día del concierto, sin haber ensayado antes. “Nosotros le seguíamos la tonalidad y nada más”, dijo Miguel Peña, quien aseguró que nunca ensayaban y dejaban conectarse con la cantante.
“Y hay capítulos que no podemos mencionar a esta hora”, bromeó Juan Carlos Allende. “Chavela era una mujer muy fuerte, temperamental, como se dice... era de pocas pulgas, pero nos trató estupendamente. No sé si fue un acto piadoso, pero para nosotros fue un ángel. No hemos tenido ni media palabra de controversia”.
LEA MÁS: FIA 2018 lanza aplicación web para conocer espectáculos del festival
Tania Libertad, cantante peruana, fue una participante activa del conversatorio. En los 80, Tania emigró a México, donde se topó con Chavela en varias presentaciones.
“A mí siempre me han gustado más las intérpretes que las cantantes. Cuando llegué a México, el nombre de Chavela era una leyenda, porque ella ya estaba retirada. Nadie sabía dónde estaba Chavela. Yo menos, pero llegamos a un café donde se juntaban cantantes marginales que no estaban dentro de los grandes medios de difusión. Allí dos grandes actrices deciden rescatar a Chavela del lugar donde se refugió. La convencieron de que saliera a cantar. Ahí vi el regreso, por ahí de los 90, y me aficioné a ir a cada concierto de ella. Cada vez que la vi me provocaba el llanto porque era una figura que luchó por los derechos de, no solo las mujeres, sino de todos”, aseguró Libertad.
Andrea Echeverri, la cantante de Aterciopelados, comenzó las anécdotas que la unen a Chavela.
“Yo no la pude conocer, pero igual que la ministra, fue por mi mamá. Colombia fue alimentada por música mexicana y yo conozco todas las canciones que mi mamá cantaba de ella... Más adelante la pude ver en vivo: uno topaba a este personaje que le importaba un carajo si sonaba bien o no; solo disfrutaba”, dijo Echeverri, confirmando lo dicho por Tania Libertad sobre la posición de intérprete de Chavela.
“A ella, una vez, le preguntaron si llevaba clases de canto y se echó a reír”, recordó Echeverri. “A los cantantes se les olvida que lo que debe resonar es el espíritu. Ella fue reina de eso”, dijo, mientras recordaba que estuvo muy cerca de cantar con Chavela en una presentación.
Debi Nova fue la costarricense que estuvo presente en el foro. La cantante reconoció que durante su juventud, no sabía quién era Chavela Vargas. “Tenemos a generaciones jóvenes que no saben que ella nació acá; Chavela es una figura que todavía se está descubriendo en este país. Me parece muy simbólico que suceda después de lo que hemos pasado aquí en Costa Rica. Chavela es un ejemplo de que no hay edad para comunicar una emoción”, aseguró.
“Yo la escuché quizá por mi mamá, quizá por mi abuelo”, dijo la cantante Marisoul. Ella también conoció a Chavela gracias a la película Frida. “Ahora que ando por los caminos del canto ella es como una escuela de lo que se debe hacer: provocar a la gente algo”, aseguró.
El homenaje en concierto a Chavela Vargas será a las 6 p. m. en la Plaza Máximo Fernández.