La fiesta cultural más grande de Costa Rica vuelve a activarse este fin de semana. Pasacalles, música en vivo, danza, teatro, circo y otras actividades sorprenderán cada rincón de San José durante las próximas semanas.
La decimosexta edición del Festival Internacional de las Artes (FIA) comienza el viernes 6 de abril y se extenderá hasta el domingo 15.
Son diez días de festividades artísticas que se preparan para niños, jóvenes y adultos, con actividades que incluyen presentaciones al aire libre y recitales en teatros.
Son más de 160 funciones, según los informes suministrados por el Ministerio de Cultura y Juventud.
En total, se presentarán 727 artistas nacionales, 458 artistas internacionales, 109 funciones internacionales, 53 funciones nacionales y un grupo de invitados provenientes de 18 países: Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Holanda, México, Noruega, Uruguay y Perú.
Para la edición este año, Colombia es el país al que se le dedica el festival.
La programación está enfocada en traer a los mejores exponentes de distintas zonas de este país sudamericano, con una predominancia hacia los artistas urbanos.
Escenarios. Todos los exponentes participantes se presentarán en diferentes espacios, pero las principales sedes se ubicarán en los teatros Nacional, Melico Salazar, de la Aduana, de la Danza y 1887.
Otros puntos de interés son las calles josefinas, donde se presentarán distintas muestras fotográficas a lo largo de la edición.
LEA MÁS: Aterciopelados y Gaby Moreno entre invitados del FIA 2018, dedicado a Colombia
Al igual que el año anterior (cuando el país dedicado fue Argentina) las actividades se concentran en el centro de San José. Sin embargo, por primera vez, Montes de Oca participará en el FIA, pues la mayoría de conciertos en vivo tendrán lugar en la plaza Máximo Fernández (también conocida como plaza Roosevelt).
El acto oficial de inauguración será el viernes 6 de abril a las 6:30 p. m. en el Teatro Nacional. El espectáculo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, que se presentará con las agrupaciones colombianas Crew Peligrosos y Puerto Candelaria.
La actividad de apertura es abierta a todo el público mediante la compra de boletos.
El sábado 7 de abril se realizará la inauguración de los eventos gratuitos al aire libre, con actividades desde las 5:30 p. m. en la plaza Máximo Fernández.
Ahí se presentará Bloko del Valle, el grupo Delirio (que cuenta con 76 artistas), Grupo Puja! y la icónica banda de rock Aterciopelados. El ingreso se permitirá a partir de las 2 p. m.
Toda la información de eventos, precios y servicios está disponible en la página fiacr.com, donde puede descargar la aplicación oficial del festival.
Puede adquirir las entradas en boleteria.cr, aunque la aplicación también redirecciona a la propia página de La Boletería. Las entradas tienen un costo de ¢6.000 colones para el público general y ¢3.500 para espectáculos infantiles.
LEA MÁS: FIA 2018 lanza aplicación web para conocer espectáculos del festival
Existe un descuento para estudiantes y ciudadanos de oro. El precio final para este público es de ¢4.000 al comprar las entradas en los Servimás, localizados en Walmart, y presentando el carné. También puede conseguir tiquetes en el Servimás Masxmenos, de Cuesta de Moras.
La paz como bandera
Para este año, el festival fue curado por Octavio Arbeláez Tobón, gestor colombiano que ha trabajado en festivales internacionales en países como Brasil, Argentina, México, Estados Unidos y España.
El eje curatorial de este año fue la paz.
Marianella Protti, productora artística del festival, detalla cómo los artistas representan el enfoque que se le dio a la edición de este año.
“Este eje está enfocado en dos vértices: el primero es que, a partir de los proyectos comunales que realizan los artistas acá, se acerca el arte a comunidades de alto riesgo”, manifiesta.
Varios artistas no solo se presentarán en el festival sino que también ofrecerán sus labores para causas sociales.
LEA MÁS: La escenografía del FIA 2018 se construye con manos jóvenes
Por ejemplo, la agrupación española Bloko del Valle lleva un mes en Costa Rica en la comunidad de Tirrases de Curridabat, con el proyecto Tambores para la convivencia.
Además, los colombianos de Crew Peligrosos ofrecerán talleres de hip hop en el parque La Libertad.
“El otro vértice es el de espectáculos”, afirma Protti. “Tendremos grupos como el Colectivo El Queso y Lunayena Títeres que tienen espectáculos que hablan de paz con la naturaleza, y sus personajes principales son ancestros indígenas. También tenemos el concierto de Do Not para sordos, que es inclusivo… también está Diluvios... Recuerdos de un migrante de Fabio&Andy que es una temática que llevamos desde el principio de la humanidad: los migrantes que no son tratados de manera igualitaria. Además, está Távora Teatro Abierto de España y la presentación de La mirada del avestruz de L´Explose danza (Colombia) que habla del abuso político en un pasado no tan lejano”, asegura.
“También hay otras presentaciones que demuestran que para hablar de paz podemos hablar de guerra, discriminación, de la no inclusión, el maltrato a la naturaleza y más, a través del arte”, agrega Protti.
Operativos de seguridad y tránsito
El ingreso al festival contará con tres puestos de seguridad.
Los operativos comenzarán desde las 11 a. m. del sábado, con miras a los espectáculos masivos que se presentarán en la plaza Máximo Fernández.
El FIA, en conjunto con la dirección de Tránsito y Fuerza Pública, anunció cierres alrededor de la plaza en un perímetro de 100 metros.
“La idea es que del viernes en la noche al sábado nadie llegue a parquear cerca de la plaza. Estamos invitando a la gente a que no llegue con su carro”, dijo Ada Acuña, productora ejecutiva del festival.
Los cierres alrededor de la plaza serán el sábado 7, de 4 p. m. a 11:59 p. m.; el domingo 8 de 1 p. m. a 11:59 p. m; el miércoles 11 de 12 p. m. a 11:59 p. m.; y sábado 14 y domingo 15 de 1 p. m. a 11 p. m. La gestión del FIA aseguró que estos cierres no afectarán las rutas de los autobuses públicos que transitan usualmente por la zona.
El festival habilitará secciones especiales para personas discapacitadas, baños, puestos de seguridad y emergencias. Existirá una zona de comidas que se localizará en frente de la Universidad Americana.
Además, la organización ha prohibido el ingreso a los eventos con banderas, armas, sombrillas, punteros láser y elementos punzantes. También está prohibido fumar y consumir alcohol dentro de los espacios de los espectáculos.