El próximo Festival Internacional de las Artes (FIA) no se realizará en abril como es costumbre. El Ministerio de Cultura informó que el recargo del FIA 2015 y, además, un proceso de reestructuración del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) –encargado de la producción del festival– aplazaron la fiesta nacional al segundo semestre del 2016.
El “acento” artístico de este próximo FIA será nacional, aunque todavía no descartan invitados internacionales.
La información fue entregada a La Nación, el jueves, en una reunión con la ministra de Cultura, Sylvie Durán; el viceministro de Cultura, Max Valverde, y la nueva directora del CPAC, la productora Ada Acuña.
La Nación solicitó datos de la producción del FIA 2016 desde el mes de setiembre. El Ministerio de Cultura postergó la entrega de datos hasta esta semana.
El miércoles 9 de diciembre la ministra Durán accedió a recibir a dos periodistas de Viva para conocer el progreso del festival del próximo año.
“Estamos sacando una tarea muy grande en tiempos estrechos. No quisiéramos avisar antes de tiempo lo que va a ocurrir”, explicó la ministra. “Me hago responsable de ser precavida porque estoy cuidando a la institución; es mi prioridad”.
Según dijeron los jerarcas, aún no hay fechas concretas para la convocatoria a los artistas al FIA 2016 ni para la realización del festival. Acuña no empezó a trabajar directamente en la producción de la actividad, sino más bien en el reforzamiento del CPAC.
El departamento del Ministerio estuvo acéfalo entre el 11 de mayo (cuando el exdirector Inti Picado fue cesado de su cargo) y el 3 de setiembre (cuando Acuña inició sus labores).
LEA LA ENTREVISTA: Inti Picado: Di voces de alarma para posponer el FIA 2015
“Durante casi un mes y medio se analizó qué es el CPAC por decreto . Ha sido un tiempo de calma, de revisar las cosas, entender los procesos y de entender que este es el departamento más joven del Ministerio de Cultura”, manifestó Acuña.
A finales de noviembre, el CPAC asumió la producción del Desfile de Boyeros. Fue la primera aplicación práctica del sistema de trabajo que implementó Durán en su gestión.
El diagnóstico de los estragos que heredaron de la exministra Elizabeth Fonseca y el antiguo director del CPAC es crítica.
Los jerarcas aseguran que con personal limitado y fragmentado era imposible que el FIA 2015 se realizara sin accidentes.
“El diseño institucional del Ministerio es atomizado. Si no hay una rectoría, un esfuerzo de trabajar con todos y alineados, es muy difícil. Eso fue una vulnerabilidad que se generó. Además, el CPAC estaba recién constituido, fue la primera vez que se usó. No se constituyó con la fortaleza ni los recursos para atender una tarea como la que tuvo encima”, argumentó Durán.
Cierre de procesos. Entre las tareas que el Ministerio arrastra del FIA 2015 está el pago de servicios del festival.
El consolidado de gastos en los que incurrió el Ministerio para el festival es de ¢613.077.504, según actualizaron los jerarcas.
REVISE LOS DATOS DE MAYO: FIA costó ¢646 millones, según nueva jerarca de Cultura
El viceministro Valverde confirmó que las contrataciones regulares se pagaron a tiempo.
El Ministerio tuvo que hilar más fino en el resto de casos: las contrataciones en las que alguna presentación fue cancelada y los servicios que el CPAC recibió pero en los cuales no medió ningún contrato formal.
Dentro de esa última categoría se encuentran 31 casos diferentes que cubren varios servicios. Entre ellos, una tarima de la empresa Producciones QFA y servicios de publicidad proporcionados por la empresa Decente Showtec.
“Lo que sucede con esas contrataciones es que en el enredo y desorden comenzaron a pedirse servicios que no estaban en firme.
”El desorden que hubo es algo sin precedentes”, explicó el abogado Edwin Luna, asesor legal del Ministerio.
Las indemnizaciones que reconocieron en estos casos suman poco menos de ¢107 millones. Este viernes se pagaron 24 de los reclamantes afectados.
La segunda tipología jurídica que utilizó el Ministerio para liquidar los servicios que se recibieron de forma incompleta –presentaciones y talleres que fueron suspendidos o cancelados– fue la anulación del contrato de 19 casos en reclamo.
En los casos en los que los artistas comprobaron que el Ministerio provocó perjuicios a su lucro, la institución reconoció el 10% de los montos cobrados.
A hoy, se han finalizado 16 de estos procedimientos. Los tres restantes están pendientes de resolver apelaciones que presentaron los artistas.
En esa circunstancia se encuentra uno de los contratos más polémicos del FIA 2015: la orden de compra de Decente Showtec por ¢99.450.000, por el concierto que la banda de rock La Ley nunca pudo realizar.
LEA: Grupo chileno La Ley dice que continúan con el deseo de presentarse en Costa Rica