Un grupo de animales, ciento por ciento del país, dejó su hábitat natural por dos meses para trasladarse con todo su colorido al centro de San José.
La artista Florencia Urbina rinde homenaje a la fauna costarricense con la exposición Faunática, que se exhibe en la galería Joaquín García Monge, del Teatro Nacional.
Un total de 21 obras –20 pinturas y una escultura– colocan como protagonistas a diversos animales que habitan los bosques de Costa Rica, muchos de ellos en peligro de extinción.
Monos, pizotes, tepezcuintles, dantas, lapas rojas, tigrillos, osos hormigueros y venados resaltan con sus vibrantes colores en las negras paredes de la galería.
La artista también incluye en su exposición algunos animales domésticos que son parte de la vida diaria, como vacas, cabras, caballos y cerdos.
“La animalística es un tema abundante en mi obra, pero esta exposición en particular surgió de mis visitas a parques nacionales y otras áreas silvestres. A pesar de que el contacto visual con esos animales fue de unos pocos segundos, sentí como si fuéramos amigos íntimos. Los cuadros buscan reproducir la esencia de esos encuentros”, afirmó la artista.
De la selva al lienzo. Las representaciones que hace Urbina de estas criaturas son entre realistas y fantásticas, pero ,en definitiva, divertidas y hasta provocadoras.
Una cabra rosada, un pizote rojo un caballo amarillo y una lapa roja verde con morado llaman la atención sobre la necesidad de abrir la mente y “no ser tan cuadrados”, en palabras de la artista.
La pintora apuesta por una composición simple en la que los colores brillantes de las figuras no compiten con la sobriedad del fondo de modo que los animales son el centro del cuadro.
Como toda la obra de Urbina, Faunática no está exenta de un humor inspirado en hechos reales.
“Esta pintura del chanchito se llama H1N1 en homenaje a estos animales que se pusieron de moda, aunque con una imagen muy negativa”, explicó Urbina.
En su exposición la artista resalta además la inevitable y paradójica relación entre el Homo sapiens y otras especies.
“De sus vivencias, Florencia Urbina aprende que los animales representan aspectos que hay que rescatar en el ser humano. Celebra entonces la parte animal en nosotros”, escribió el historiador Mauricio Jurado en el desplegable que acompaña la muestra.
Así, la única escultura de la exhibición es una loba roja de concreto que encarna el espíritu valiente y luchador de las mujeres.
“Es indiscutible que para esta artista hay algo de mágico en los animales y no podemos dejar de pensar que trata de hacer lo mismo que hace miles de años hicieron los primeros artistas en las cavernas europeas: capturar su espíritu”, opinó Jurado.
La muestra Faunática está abierta al público hasta el 14 de agosto y puede visitarse de lunes a sábado, de 9 a. m. a 4 p. m.
La galería Joaquín García Monge está ubicada en el costado sureste del Teatro Nacional.