El gobierno francés declaró tesoro nacional el célebre manuscrito de 120 días de Sodoma, del marqués de Sade, con el objetivo de evitar que sea subastado en París, según lo indicó este lunes la casa Claude Aguttes.
El ministerio de Cultura de Francia hizo lo mismo con los Manifiestos del Surrealismo de André Breton, de manera que ambos manuscritos no pueden salir de su territorio, indicó la casa de subastas a la agencia AFP.
Ambos textos forman parte de una venta de documentos históricos pertenecientes al fondo Aristophil, objeto de liquidación judicial e investigado por haber supuestamente estafado a sus inversores mediante la compra de prestigiosos manuscritos.
Los 120 días de Sodoma estaba estimado en entre 4 y 6 millones de euros ($4,7 y $7 millones), mientras que los dos Manifiestos del Surrealismo estaban valorados en unos 4 millones de euros, junto con otros textos de Breton.
Sade escribió su controvertida obra sadomasoquista en 1785, durante su estancia en prisión en la Bastilla de París. Pero no fue hasta 1957 cuando esta salió de la clandestinidad, imponiéndose a la censura. En 1990, la obra del aristócrata entró a formar parte de la prestigiosa colección francesa de la Pléiade, reservada para los autores más reputados.
El ministerio de Cultura propuso una negociación para comprar las obras “al precio del mercado internacional”, explicó Claude Aguttes. Su retirada de la venta todavía debe ser autorizada por el administrador de la liquidación de Aristophil.
Esta venta es la primera de las 300 programadas durante seis años para dispersar las 130.000 piezas confiscadas a Aristophil y cuyos beneficios serán destinados a sus 18.000 inversores.
La justicia sospecha que el fondo utilizó para estafarlos la llamada pirámide de Ponzi, por la cual las inversiones de quienes ingresan en el fondo financian los intereses de quienes salen, método utilizado por el inversor estadounidense Bernard Madoff.