La poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien fue despojada de su nacionalidad luego de ser acusada de “traición a la Patria” por Daniel Ortega, aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para compartir un poema.
Belli es parte de los 300 nicaragüenses a quienes el gobierno de Daniel Ortega les quitó la nacionalidad. Ella afirmó días atrás que aceptaría la nacionalidad chilena que le ofreció la administración de Gabriel Boric.
LEA MÁS: Poeta Gioconda Belli rompe pasaporte nicaragüense: ‘No soy este documento’
Hace unos días, la escritora también destacó en las noticias cuando tomó su pasaporte de Nicaragua y lo rompió aduciendo que dicho documento no la representaba como nicaragüense.
“Yo no soy este documento. Yo soy Gioconda Belli, una poeta nicaragüense y cuando la historia haya botado a estos tiranos, yo voy a seguir en los libros. No voy a dejar de ser quien soy”, dijo en ese momento.
Mientras tanto, en el exilio, Belli aprovechó las redes sociales para compartir este miércoles 8 de marzo el poema que escribió en homenaje a las mujeres titulado Día Internacional de la Mujer con tono de celebración.
“Siempre celebro este día con el cuerpo multiplicado. Siendo una, soy muchas. Todas ellas me construyen: de su historia están hechos mis brazos, de sus orgullos mis piernas, de sus dolores mi propio corazón”, empieza el poema.
“Les deseo un día feliz lleno de creatividad, lleno de orgullo en ser mujer”, concluyó la poeta.
Belli es una poeta y novelista de 74 años. Nació en Managua el 9 de diciembre de 1948 y es hija de un empresario y una artista. Es autora de obras como Sobre la grama (poesía, 1972), La mujer habitada (novela, 1988) y El pergamino de la seducción (2005).
Vivió en Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos y en febrero residía como exiliada en Madrid, España, por segunda ocasión.