Madrid. DPA. El Coloso , pintura conocida internacionalmente como una de las grandes obras de Francisco de Goya (1746-1828), no fue pintado por el maestro español, sino que su autoría se debe casi con toda seguridad a un discípulo suyo llamado Asensio Juliá.
Así lo revelaron esta semana funcionarios del Museo del Prado en Madrid, que es la pinacoteca más importante de Europa.
Tras un exhaustivo análisis de la tela donde fue concebida la obra, Manuela de Mena, jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y una de las mayores expertas del mundo en la figura y la obra de Goya, dijo: “Para mí, esta obra no es de Goya”.
El Coloso , pintado entre 1808 y 1812, muestra a un gigante caminando entre personas que huyen de él despavoridas.
La obra se exhibe en el Prado y hasta ahora se la relacionaba con las que Goya pintó sobre la Guerra de la Independencia española frente a las tropas napoleónicas.
La pista la dieron dos caracteres pintados en la parte baja del lienzo. Se creía que era un misterioso número 17, pero ahora, se cree que son una A y una J, escritas con la caligrafía de la época y correspondientes a las iniciales de Asensio Juliá, valenciano que colaboró con Goya en los frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid.
“Habrá que esperar a finales de año, cuando concluya el estudio sobre ‘El Coloso’ y se pueda decir ya oficial y ‘taxativamente’ que el lienzo no es de Goya”, afirmó De Mena.
El cuadro, pese a todo, seguirá colgado de una de las salas del Prado, donde se encuentra desde 1931.