Grandes sonrisas, atuendos coloridos y mucha música que recuerda la riqueza afrocostarricense fueron protagonistas este 31 de agosto en el Festival Grand Gala Parade: Back To Our Roots, realizado en Limón.
Para disfrutar del evento realizado en celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, decenas de personas ocuparon su lugar en las tarimas dispuestas o en las aceras para estar cómodas durante la fiesta que honra la tradición y cultura afrodescendiente. El desfile inició en el parque Asís Esna.
El Gran Gala Parade rindió homenaje póstumo a Marcelle Taylor Brown, recordada por su labor en la defensa, rescate y fortalecimiento de la cultura afrocaribeña en Costa Rica.
“Tenemos el Grand Gala Parade, que es histórico, y lo que presenta es la vivencia de nuestros ancestros, la elegancia, la vestimenta y, alrededor de eso, las familias disfrutando y muchos aprendiendo”, dijo a La Nación Elizabeth Gayle Taylor, hija de Marcelle Taylor, un día antes del evento.
Más de 60 grupos, entre ellos algunos representantes de centros educativos, como el María Inmaculada de Limón, participaron en el alegre pasacalles mientras, más que desfilar, bailaban al son de géneros como reggae y calypso.
LEA MÁS: Grand Gala Parade: colores, ritmos y sabores llegarán a las calles de Limón este sábado 31 de agosto
Las mujeres y niñas combinaron sus largos y llamativos vestidos con accesorios en su cabello y abanicos a juego para combatir el calor. Algunas también llevaron sombrillas que por sus tonos parecían parte de sus trajes.
Las calles también fueron tomadas por carrozas decoradas con globos, flores y elementos representativos de la cultura afrocaribeña. Una de las alegorías participantes fue la de la Municipalidad de Limón, la cual estuvo dedicada a los funcionarios municipales, principalmente a los recolectores que mantienen “bello y sano el cantón”, explicaron en una publicación de Facebook.
El Grand Gala Parade fue declarado patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica en marzo del 2022.