Música, trajes de colores, elegancia, hospitalidad y por supuesto un ambiente festivo con el sello caribeño es lo que se ha vivido este viernes 31 de agosto en el Grand Parade.
El tradicional desfile se celebra todos los 31 de agosto, Día de la Persona Negra desde hace 20 años, y recorre las principales calles y avenidas de Limón centro para marcar del Festival de la Cultura Negra.
Tras varios meses de intensas lluvias, las dos décadas de la Gran Gala Parade su pudieron disfrutar con un cielo despejado, ideal para que las familias limonenses toman las aceras para disfrutar y ver de cerca el desfile.
Gran Parade del Día de la Persona Negra y la Afrodescendencia en Limón
Posted by nacion.com on Friday, August 31, 2018
Unos 50 grupos de baile cruzaron la ciudad y la animaron con sus mejores pasos.
Con este festival, distintos gestores culturales de la provincia caribeña procuran celebrar rescatar los valores y principios de la comunidad negra, basadas en ejes como los valores –con el respeto como estandarte–, la religión y la cultura.
Todo el mes la provincia vive expresiones de música, pintura, gastronomía, cine, literatura, danza, actividades para toda la familia que celebran la cultura afrodescendiente.
Recientemente, agosto fue declarado como el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica por la Ley 9.256.
Celebración
La jornada se inició a mediodía con las primera notas musicales y la presencia de autoridades de Gobierno como el Presidente de la república, Calos Alvarado, junto a la Primera Dama Claudia Dobles.
También participó la presidenta del directorio lesgilativo, Carolina Hidalgo, diputada por el Partido Acción Ciudadana y el diputado Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional y oriundo de la provincia.
Los tres vistieron diseños que aludían a los patrones textiles del Caribe.
No faltaron grupos de baile como los de la Escuela La Colina, el Colegio Universitario de Limón y el Instituto Tecnológico, además de grupos como The Mystics y el del cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
Al ser las 6 p.m. el desfile no había terminado y los asistentes se preparaban para terminar el día con un concierto de calipso en el centro de la ciudad.