El Premio Pío Víquez 2022 reconoce al periodismo crítico, independiente y profesional, así como a una investigación rigurosa y valiente.
Además, le indica a Costa Rica que es necesario darles más fuerza a los trabajos periodísticos de temas de alto interés nacional. Así lo destacaron voces prominentes del gremio periodístico costarricense al valorar el galardón otorgado a Natasha Cambronero y Esteban Oviedo, del periódico La Nación.
La mañana de este martes 21, el Ministerio de Cultura anunció que el trabajo Estructura paralela financió campaña de Rodrigo Chaves al margen del partido, de estos periodistas de La Nación, obtuvo el prestigioso reconocimiento.
El jurado, integrado por David Delgado, María de los Ángeles Pérez y Sergio Pacheco, consideró que fue una información de relevancia, impacto y alto interés coyuntural.
Como ciudadano y como periodista, Eduardo Ulibarri Bilbao, quien fuera director de La Nación y profesor de Periodismo en la Universidad de Costa Rica, afirmó sentirse muy complacido por el Pío Víquez.
“Es un merecido reconocimiento por parte de un jurado independiente a un trabajo periodístico de gran rigor y de gran seriedad, que además sigue teniendo un impacto social importante. El premio legitima ese trabajo que ha sido objeto de críticas y de mensajes de odio de parte de algunos sectores. Nos dice que es una pieza periodística sumamente rigurosa”, dijo.
“La investigación periodística de temas de alto interés nacional debe volver, con fuerza, al periodismo nacional”
— Yanancy Noguera, presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica
Ruta de investigación
Para Yanancy Noguera, presidenta del Colegio de Periodistas; Ignacio Santos, director de Telenoticias, y Raúl Silesky, presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), el galardón es un ejemplo del camino que debería seguir el periodismo nacional.
Noguera destacó que la investigación periodística de temas de alto interés nacional “debe volver con fuerza” al periodismo costarricense. “Este trabajo es muestra de lo que conlleva dicha investigación: tiempo, esfuerzo, dedicación, la técnica de lo periodístico aplicada al proceso, producción cuidadosa con orientación a la audiencia por el interés público que el hecho reviste. Felicito a Natasha y Esteban y exhorto a los medios a impulsar la investigación periodística y el periodismo a profundidad”, aseveró.
El director de Telenoticias exaltó la importancia del periodismo valiente, que no es complaciente. Afirmó: “El portentoso ejemplo que da el Pío Víquez, al darle el premio a dos grandes periodistas como Natasha y Esteban, es que el periodismo independiente, el periodismo crítico, que no es servil de instituciones, de partidos políticos y de empresarios, debe fortalecerse, debe reconocerse y debe ser el ejemplo para todos los que practicamos este oficio”.
“Es un merecido reconocimiento por parte de un jurado independiente a un trabajo periodístico de gran rigor y de gran seriedad, que además sigue teniendo un impacto social importante”
— Eduardo Ulibarri, periodista
Importancia para la democracia
Para Vilma Ibarra, conductora del programa Hablando Claro de radio Columbia, este tipo de periodismo es fundamental para defender la democracia. “Hoy, más que nunca, el periodismo independiente, profesionalmente solvente y éticamente riguroso necesita de contrapartes sociales que sepan aquilatarlo y puedan contribuir así con su indispensable defensa, en aras de mantener incólume nuestro régimen de libertades y la solvencia de la democracia”.
Asimismo, Ibarra agradeció a los ganadores por dignificar el oficio y al jurado calificador por la pertinencia y el significado de su decisión. “Hoy es un día para recordarnos por qué hacemos lo que hacemos, con el estandarte de la responsabilidad social por delante”.
“Una vez más se demuestra la importancia del periodismo investigativo para la democracia y el sistema electoral costarricense. Esto apuntala a la prensa crítica y responsable en temas que deben ser de interés para los habitantes de la República”, dijo Silesky.
A su juicio, este es un llamado a los medios de comunicación para fortalecer estos procesos de investigación y análisis de temas trascendentales para la ciudadanía.
La presidenta del Colegio de Periodistas quiso rescatar también las menciones honoríficas del Pío Víquez al Colectivo 506 y a los periodistas de Ameliarueda.com, Luis Ramírez, Ignacio Fernández y Antonio Jiménez. “Las menciones periodísticas suelen ser verdaderos premios en sí mismas y por eso también el reconocimiento a las personas responsables de los dos trabajos”, expresó.