Al menos por un tiempo, la cantautora costarricense Guadalupe Urbina cambió la guitarra por el pincel y el resultado es su primera exposición de pinturas.
La muestra Los colores de Guadalupe Urbina se exhibe en el Museo Nacional, en un área totalmente restaurada que alberga la cocina y el comedor del antiguo Cuartel Bellavista.
En su debut como artista plástica, Urbina lleva al espectador en un recorrido visual por la filosofía de las culturas precolombinas.
“Me interesa retomar mis orígenes. Para mí es un orgullo y un privilegio ser mestiza y descendiente de las culturas que poblaron la América Central”, opinó la artista, oriunda de Guanacaste.
Los 25 cuadros de la muestra cautivan con una explosión de color y una danza de imágenes inspiradas en el rico legado simbólico del mundo prehispánico.
“Mis obras son un mosaico de elementos tomados de varias culturas como la azteca, la maya, la teotihuacana, pero también la bribri. Me gusta reinventar conceptos a partir de esos elementos o crear otros nuevos influenciados por ellos”, afirmó Urbina.
Las obras fueron realizadas con pintura –óleo y acrílico– sobre papel hecho a partir de productos naturales como, tabaco, arroz, mango y tamarindo.
Equilibrio natural. La armonía entre el ser humano y la naturaleza, el aporte de la mujer en la construcción de la cultura y la tolerancia entre las personas son tres de las ideas que la artista plasma en sus obras.
Animales tan diversos como mariposas, serpientes, zopilotes, quetzales, jaguares y peces juguetean entre las formas y colores.
En su obra ¿Zopilote de ‘onde vienes? el protagonista es esta ave carroñera. “A nadie le gustan los zopilotes porque son feos y están donde hay basura y huele mal.
“Los indígenas les tienen respeto porque se comen los cuerpos muertos que para ellos son sagrados”, explicó la pintora,
La mariposa es otro de los animales a los que Urbina dedica varias de sus pinturas.
“Para los pueblos precolombinos el fuego es símbolo de la eternidad que a su vez está representada por una mariposa, es uno de los insectos que muestra con mas belleza la metamorfosis”, dijo la artista.
La serie de las madres como la Madremonte y la Madre del Mar es una forma de hacer visible el papel de la mujer en la construcción de las culturas. “Estas madres son modelos femeninos que representan a las mujeres en Mesoamérica, pero también son varias caras de mí misma”, aclaró Urbina.
Otra serie titulada Los orígenes rescata el mito de la Creación según el Popol Vuh , el libro de la sabiduría antigua del pueblo maya-quiché. “La historia de los mayas sobre el origen del mundo plantea que los dioses se equivocaron varias veces . La idea de una deidad que comete errores genera una cultura de tolerancia y respeto”, refirió Urbina.
Los colores de Guadalupe Urbina se exhibe hasta el 26 de abril.