Con la llegada de la covid-19, muchas cosas han cambiado en este 2020 en el mundo y Costa Rica no es la excepción. Debido a la pandemia, los eventos masivos se han cancelado, incluido el popular Festival de la Luz, con el que la Municipalidad de San José da la bienvenida a la época navideña en la capital y que es un desfile muy esperado por los más pequeños.
En su lugar, el gobierno local ha apostado por el concurso de pintura Así es mi hogar, un espacio para que los niños de diferentes partes del país puedan expresar cómo es su familia, principalmente en estos tiempos de pandemia que les impide ir clases presenciales ni salir a jugar con otros niños.
LEA MÁS: Festival de la Luz se transforma en concurso de pintura para niños ‘Así es mi hogar’
En el certamen pueden participar niños y niñas que residan en Costa Rica, con una edad entre los 6 y los 12 años cumplidos, y solo se admite una obra por persona, la cual deberá ser ejecutada por un único participante sin el apoyo o colaboración de adultos. Además, debe ser inédita y realizada específicamente para participar en este concurso.
Los niños podrán utilizar una técnica libre, es decir, sus dibujos pueden ser hechos con lápiz, lápices de color, crayolas, marcadores, temperas, tintas chinas, acuarelas, óleos, acrílicos o tiza pastel. Mientras que las bases a utilizar son papel y lienzo, de un tamaño mínimo de 11 X 17 pulgadas, y un máximo de 20 x 20 pulgadas.
La obra de arte no podrá llevar texto, únicamente la firma del participante en el borde derecho inferior de la hoja.
Estas se recibirán del 16 al 20 de noviembre del 2020, junto con la boleta de inscripción y la autorización para el uso de la imagen de la obra de arte. Deberá presentarse en la Municipalidad de San José, en el quinto piso del edificio José Figueres Ferrer, en el departamento de Relaciones Internacionales y Protocolo, en un horario de 9 a. m. a 3 p. m.
Además, en ese plazo, los participantes deberán enviar al correo electrónico pinturainfantil@msj.go.cr una certificación de nacimiento (puede ser en formato digital) emitida por el Registro Civil; tres fotografías del participante ejecutando la obra de arte en tres momentos diferentes del proceso artístico (foto inicial, foto intermedia y foto final) y fotocopìa de la cédula de identidad por ambos lados del padre o tutor legal.
Por otro lado, las pinturas deberán presentarse embaladas, según se explica en el video publicado en el YouTube del Festival de la Luz, con la finalidad de proteger las obras durante su traslado. Además, no se recibirán obras que presenten daños o que el papel esté arrugado.
Posteriormente, el jurado evaluará cada dibujo y su decisión se dará a conocer el 8 de diciembre, mediante las redes sociales y medios de comunicación.
Se premiará al primer lugar con tres boletos a México, un teléfono móvil y una tableta; mientras que al segundo y tercer lugar se les premiará con una tableta. Asimismo, se seleccionarán 22 obras para ser exhibidas en forma física en el año 2021. Para descargar la boleta de inscripción y la autorización para el uso de la imagen de la obra de arte las personas interesadas pueden ingresar a la página web del Festival de la Luz.