Cultura

Histórico velero británico recuperó su elegancia original

EscucharEscuchar

Londres (AFP). La reina Isabel II y su esposo, el duque Felipe de Edimburgo, encabezarán mañana la reapertura oficial del histórico velero Cutty Sark que fue somentido a un proceso de restauración luego de sufrir severos daños causados por un incendio en el 2007.

Se invirtieron cerca de $80 millones en la minuciosa renovación del barco museo, que desde 1964 se exhibía en un dique seco en la histórica localidad de Greenwich, en Inglaterra, considerada patrimonio mundial de la Unesco.

El  Cutty Sark fue construido en 1869 en Escocia y alcanzó fama mundial haber batido un récord de velocidad.

Es el último ejemplar de los “tea clippers”, unos veleros ligeros que transportaban rápidamente cargamentos de té y otros productos entre las colonias  británicas y la metrópoli en la segunda mitad del siglo XIX.

 El barco había sido clausurado en el 2006 para ser restaurado pues la corrosión lo estaba destruyendo, pero en mayo del 2007 un incendio provocado aparentemente por un cortocircuito en una aspiradora le causó daños aun más severos.

Para su reaperutra el jueves el Cutty Sark se elevará a tres metros del suelo, sostenido por pilares de acero, para que los visitantes puedan descubrir el afilado casco que le garantizaba la velocidad a la nave.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.