Texto original publicado por La Nación el 18 de agosto de 1972
Un caricaturista costarricense y otro guatemalteco, pero residente en el país desde hace seis años, recibieron ayer la grata y sorpresiva comunicación de ser declarados ganadores del Salón Mundial de la Caricatura 1972 efectuado en Canadá.
Hugo Díaz Jiménez, costarricense y dibujante muy conocido en el país, obtuvo el segundo premio del certamen en la rama de caricatura editorial, con una alegoría de la visita de Nixon a China; y Moisés Barrios Cifuentes, guatemalteco, residente en el país, ganó el tercer premio en la rama de caricatura de humor.
Ambos dibujantes galardonados, son funcionarios del departamento de arte de Publicidad Garnier y ayer, horas después de haber recibido la comunicación oficial desde Canadá, conversaron con periodistas de La Nación. Díaz comentó que es oriundo de San José, hijo de don Carlos Díaz y Delia Jiménez. Estudió en el Liceo de Costa Rica y por vocación se dedicó desde muy pequeño al dibujo, le entregó al arte muchas horas de estudio y de práctica, que lo llevaron a ser actualmente uno de los caricaturistas más brillantes del país aún cuando no realizó estudios especializados.
“Me da la impresión que el triunfo se debió a que la caricatura resultó muy oportuna, pues recogía un tema de gran importancia y actualidad, además de constituir un acontecimiento simpático en sí mismo. La visita de Nixon a Pekín mantuvo la atención de todo el mundo durante una semana y entonces parece lógico pensar que el tema influyó mucho para la selección”, aseguró el entrevistado.
En otras noticias:
Miles de dólares en efectivo y joyas robaron falsas sirvientas
Dos mujeres jóvenes de apellidos Navarro y Araya, vecinas de San Isidro de El General y de Guanacaste respectivamente, cayeron por fin en manos de las autoridades de investigación. Se trata de dos falsas sirvientas que se presentaban en las casa donde se necesitaban sus servicios, requeridos por medio de los periódicos.
Se las arreglaban para quedar en el mismo trabajo. Los detectives Romero Mora y García, quienes efectuaron la investigación y captura de las presuntas culpables, dijeron ayer que menos de 48 horas después de que empezaban a trabajar desaparecían con cuanto de valor había en la casa.
“Se daban sus trazas para escoger sólo dinero y alhajas. A una familia norteamericana, que nos solicitó no se le mencionara, le robaron $400 en efectivo y $2.000 en joyas. Parte de estos valores fueron recuperados”, concluyeron los agentes.
Rusia desea negociaciones entre potencias nucleares
La Unión Soviética exhortó ayer a la celebración de negociaciones entre las cinco potencias nucleares antes de convocar una conferencia mundial sobre desarme.
Alexei A. Roshchin, jefe de la delegación rusa ante la conferencia del desarme que integran 25 naciones en Ginebra, agregó que todos los estados deben participar en una conferencia mundial sobre el tema, “sea cual fuere su tamaño y su potencial militar e industrial”.
El delegado soviético estimó que semejante conferencia podría reunirse dentro de los próximos dos o tres años, durar de un mes a mes y medio y reanudarse cada dos o tres años. Antes de convocarla, sin embargo, Roshchin opinó que las cinco potencias nucleares existentes en la actualidad deberían reunirse para debatir cuestiones relacionadas con el desarme atómico.