Con su relajado estilo, el escultor Jorge Jiménez Deredia llegó al Museo del Jade la mañana de este martes para ofrecer a la prensa el primer vistazo de las obras que serán parte de la exposición Jiménez Deredia en San José: La fuerza y la universalidad de la esfera, que pretende convertir a la capital del país en un museo al aire libre.
Con su tradicional vestimenta negra y zapatillas deportivas, el artista saludó primeramente al cuerpo de bomberos que instalaba un afiche en el vestíbulo del museo. Después, con tono afable abrazó al alcalde josefino Johnny Araya antes de dar sus primeras palabras.
LEA MÁS: Jorge Jiménez Deredia convertirá San José en un museo al aire libre gracias a sus magnas obras
“Esto es algo con lo que había soñado desde hace mucho tiempo”, dijo a los medios el artista. Acto seguido, dio pie a la presentación de sus obras.
En el Museo del Jade, ubicado sobre Cuesta de Moras, se exhibirá una de las exposiciones de pequeña escala que acompañarán la muestra de obras monumentales que se extenderán por todo el centro de San José.
Además de esta muestra, habrá otra exhibición de igual formato en el Museo de Oro Precolombino –que se encuentra debajo de la Plaza de la Cultura– que ya se encuentra instalada completamente, a diferencia de la del Museo del Jade.
Durante el recorrido ofrecido por el artista algunos personeros se encontraban terminando de pintar las bases de instalación de las obras que en su mayoría pesan una tonelada. Cada una está ubicada en cada piso del museo, en medio de las salas de exhibición.
“El hecho de que las obras se encuentren fuera de las salas le da una perspectiva más abierta a la exposición. Desde el vestíbulo podemos ver cómo es el engranaje de las obras con el recinto y lo agradable que se mira”, manifestó Jiménez Deredia.
“Todo esto nos recuerda que Costa Rica tiene su propia esencia y no debemos ser homologados al mundo. El Museo del Jade contiene la memoria del país y el Museo de Oro conserva la historia profunda de Costa Rica. Son dos sitios especiales para completar la exposición”, agregó.
Johnny Araya, quien considera al escultor como un viejo amigo, confesó cómo estas exposiciones fueron ideadas para acompañar la muestra de obras monumentales que estarán en espacios públicos.
“La primera vez que acompañé a Jorge fue cuando expuso en Florencia, en el 2016. Hace más de un año comenzamos a conversar, como amigos que somos, sobre el sueño que tenía de algún día tener una exposición similar en San José. Con estas exposiciones en el Museo del Jade y el Museo de Oro Precolombino se termina de confirmar que presentamos, a mi juicio, la exposición más grande en la historia del arte del país con el más renombrado de los artistas costarricenses”, afirmó Araya.
“No podemos olvidar lo que significa el espíritu de Jiménez Deredia para nuestro país. La esfera precolombina que tanto inspira a Jorge nos conecta con el pasado y le ha hecho saber al mundo nuestra historia. También es bueno recordar que gracias a Jorge el país tuvo la declaración de las esferas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Él ha significado demasiado para el país y es bueno darle el espacio que se merece con algo monumental”, agregó el alcalde.
En el Museo del Jade, además de la exposición, también se realizarán talleres de formación en la sala de workshop, que se encuentra en el segundo piso. La convocatoria para estos talleres se informará en las próximas semanas; lo que sí está confirmado es que niños de todas las provincias vendrán a trabajar en mármol y arcilla con 23 bloques que han sido donados.
“Así empecé yo a conocer la escultura en el Liceo de Heredia. Ojalá esto inspire a alguno de estos niños a ser escultores y puedan crear una gran trayectoria”, dijo el artista.
Además, habrá talleres para personas no videntes porque “la escultura proviene de la mano, no del ojo; viene del tacto. Habrá trabajos para que toquen las esculturas en hierro y puedan ser parte de estas actividades”.
Parte de la muestra
La exhibición Jiménez Deredia en San José: La fuerza y la universalidad de la esfera representa el gran regreso del escultor al país, con un montaje que implica 27 esculturas a lo largo de San José.
El recorrido cultural comenzará en la plaza de los Correos de Costa Rica, continuará a través del bulevar de la avenida central, pasará la Plaza de la Cultura y acabará en la Plaza de la Democracia, donde se encontrará la mayor cantidad de obras monumentales.
La exposición se inaugurará el próximo miércoles 20 de febrero y finalizará el 15 de junio.
En las próximas semanas se informará sobre una aplicación virtual para acompañar los recorridos, informes de visitas guiadas, así como datos sobre otros talleres.