En el verano del 2017, el escultor costarricense José Sancho fue invitado a mostrar su arte en el prestigioso Museo Pera, en Turquía.
El motivo de tal honor fue hacer una exposición retrospectiva de su trabajo, ese mismo que con enorme síntesis, belleza y lirismo logra que el mármol, la madera, el metal e incluso la piedra, muestren transformaciones de un valor incalculable.
Aquella cita, que se llevó a cabo en el corazón de Estambul, mereció la atención del documentalista tico Leslie Calvo, que durante un año completo y previo a la inauguración de la exposición siguió al escultor en su camino a la ciudad turca.
Movimientos en piedra, madera y metal se llama el filme de Calvo, que esculpe en reveladoras imágenes todo el proceso artístico de Sancho ante el desafío que tenía al otro lado del mundo.
El filme descubre a Sancho en sus labores artísticas diarias, mientras descubre su visión del arte y sus expectativas personales.
Se trata de una obra fílmica que descubre el pasado, presente y futuro de Sancho, cuya vida ha estado dedicada completamente a la escultura.
"Me hice escultor, sigo siendo escultor y me voy a morir siendo escultor", dice Sancho en el filme, que se estrenará el 10 de abril en el Teatro Eugene O´Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
El documental, además de rescatar el testimonio del artista, incluye las voces de expertos, quienes hacen referencia al legado de Sancho y el arte costarricense en general. Se trata de la curadora Maria Enriqueta Guardia, profesora emérita de la Universidad de Costa Rica, y Carlos Francisco Echeverría, exministro de Cultura e historiador del arte.
LEA MÁS: José Sancho: Genio y escultura
"Es esa aproximación amorosa por el objeto, lo que hace que se nos transmita ese mismo sentimiento de amor por el objeto", dice Echeverría en el tráiler del filme, mientras que Guardia describe a Sancho como "un pilar del arte latinoamericano".
Además, en el filme también participa Begüm Akkonyulu Ersöz, curadora del Museo Pera.
Detalles fílmicos.
Movimientos en piedra, madera y metal, filme de una hora de duración, se rodó en Costa Rica, España y Turquía.
"Se hicieron varias sesiones de filmación en el país y Turquía. Otras se realizaron en Madrid, donde mi papá acudió a observar algunas exposiciones de arte de escultores españoles, las cuales están expuestas en espacios abiertos", adelantó Leonardo Sancho, hijo del artista.
En el país, por ejemplo, se hicieron tomas en el Taller del escultor, en Escazú, el Parque de la Paz, el Museo de Arte Costarricense y el Banco Central de Costa Rica.
El documental de Leslie Calvo se presentará el martes 10 de abril, a las 7:00 p.m. en el Teatro Eugene O´Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, la invitación es abierta.
Posted by Fundación José Sancho on Sunday, March 18, 2018
Para Leonardo Sancho, que promociona la proyección del filme en el país, la importancia del documental es que queda en evidencia la importancia de que un escultor tico exponga su obra en un museo extranjero.
"No es lo mismo que alguien exponga en una galería, que es un lugar para vender o simplemente exponer. En un museo no es el comercio lo que prima, es el arte por la obra en sí misma y esto es lo realmente valioso", expresó Sancho.
Si desea ver Movimientos en piedra, madera y metal, en el Teatro Eugene O´Neill, tome en cuenta que la entrada es gratuita.