El público permaneció con los ojos vendados durante toda la función. En lugar de depender de la vista, fueron guiados por los alrededores del escenario y experimentaron interacciones personalizadas con diversos sonidos, texturas y olores.
Así fue Des-conectados, obra de teatro sensorial galardonada a la mejor dirección en los Premios Nacionales de Cultura, dados a conocer el 5 de febrero. La líder de este proceso fue Karina Mora Castro, actriz, comunicadora y profesora que lleva diez años investigando sobre las experiencias inmersivas en las tablas.
A diferencia del teatro tradicional, la dirección en estas puestas en escena debe ser en directo, ya que los artistas interactúan con el público a través de los elementos inmersivos. A un final, la intención es que cada espectador forme su propia historia y vivencia personal.
“Yo te puedo dar una tacita de café mientras estoy en la obra como parte de la historia. Para vos te puede recordar a tu abuela o la niñez, pero si no te gusta el café eso hace otra percepción. Por eso la persona le da un propio sentido a la vivencia teatral”, explicó la directora premiada.
A sus 39 años, el objetivo de esta artista es acercar a otros públicos a vivir el teatro sin depender de uno u otro sentido. Por ello, todas las funciones de Des-Conectados fueron inclusivas para personas ciegas y con discapacidad.
La temática del montaje partía de que, actualmente, las personas crean sus vínculos afectivos a través de las redes sociales y la tecnología. Por lo tanto, buscaba explorar cómo el ser humano puede desconectarse de estos medios digitales para encontrarse a sí mismo desde sus emociones y estímulos.
El trabajo de Des-conectados paso a paso
Cuando comenzó a trabajar en el guion, según contó, el primer paso fue conceptualizar improvisaciones sensoriales sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana. Se enfocó en el trabajo, los medios de transporte, la muerte, los recuerdos y las cosas que nos hacen felices.
A partir de ahí, decidió que hacer una convocatoria inclusiva para el público. En lugar de realizar un cartel únicamente visual, incluyó detalles como las fechas de las funciones y la ubicación del teatro en texto y en braille, acompañados con un dispositivo con sonido y ciertas texturas.
“¿Cómo otras personas no pueden disfrutar algo que yo amo tanto, que es el teatro, solo por su condición? Se trata de generar una propuesta inmersiva, una exploración emocional, una estimulación creativa y una participación activa de parte del público”, agregó Mora.
Si bien Mora se encuentra a disposición de realizar una segunda temporada de la obra de teatro, afirmó que el proyecto estaría en manos de las oficinas correspondientes de la UCR, por lo que –de momento– sigue siendo una posibilidad.
El premio para la dirección de ‘Des-conectados’
Desde el momento en que se enteró de que ganó el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia a la mejor dirección, Mora no ha parado de expresar un profundo agradecimiento. No solamente al equipo técnico de la obra y las instituciones que la respaldaron, sino también al público que se sumó a la experiencia.
Considera este reconocimiento como un impulso para seguir trabajando en obras de teatro inclusivas. Este año viajará al extranjero para participar en un diplomado internacional en teatro sensorial, impartido por el grupo Sensorama de México, gracias a una beca que recibió del fondo Proartes.
Después de este intercambio cultural, tiene previsto regresar a Costa Rica y ofrecer talleres para artistas que deseen realizar montajes de teatro inclusivos.
Ella actualmente ejerce como docente en las Escuelas de Comunicación Colectiva (ECCC) y Artes Dramáticas (EAD), de la Universidad de Costa Rica (UCR). En sus clases, transmite la importancia de crear espacios inclusivos para todas las personas.
“Todos podemos ser partícipes en hacer una sociedad más inclusiva. Cuando pensamos en una persona que sea intérprete de LESCO o querer llevar una de estas clases, cuando construyo una rampa para que todos subamos por ahí, cuando permito que haya información en braille y que también sea visual (...). ¿Qué puedo hacer para ayudar a otras personas?, concluyó la artista.
Des-Conectados se estrenó en setiembre del 2023 como parte del Proyecto Interdisciplinario de la Facultad de Artes de la Universidad (FA-UCR). Sus entradas, además, fueron completamente gratuitas para el público.
Al momento de anunciar que Des-conectados ganó a la mejor dirección teatral, los considerandos del jurados destacaron el “alto valor poético y particularidad íntima” de la puesta en escena.
El premio se otorgó por “la innovadora manera de vincular a las personas espectadoras con una teatralidad que invita a percibir multiplicidad de sensaciones, mediante estímulos sensoriales articulados para promover una vivencia teatral y personal, diseñada para construir una experiencia totalmente interactiva”, agregó la información del Ministerio de Cultura y Juventud.