El Principito representa al niño interior que llevamos dentro, con su inocencia, esperanza y amor. En el teatro también es así, gracias a la interpretación de Karla Barquero Mata.
Por sexto año consecutivo, esta actriz asumió el papel principal de la obra basada en el célebre libro de Antoine de Saint-Exupéry y lo hizo suyo. Sorprendió al público en más de una ocasión: a pesar de ser una mujer con 30 años, interpreta a la perfección la personalidad y risas de un niño.
Barquero siempre estuvo interesada en las artes, según contó en entrevista a La Nación. Por ello estudió Artes Escénicas en la Universidad Nacional (UNA) y en el 2015, cuando estaba en el cuarto año de carrera, debutó en las tablas.
En aquella ocasión, se presentó en el Teatro Nacional dentro de un papel masculino: el Pejibayero en Las Fisgonas de Paso Ancho. Desde ahí se le abrieron las puertas para que siguiera en el teatro, tanto en montajes nacionales como internacionales.
Solo como un ejemplo, para el 2017 ya estaba viajando hacia Bélgica como parte del elenco de Silencio roto, una producción de Teatro Universitario que se presentó en el Festival Internacional de Teatro de Liége.
Así fue brincando de proyecto en proyecto hasta que Melvin Jiménez –director del montaje– le presentó la oportunidad de sumarse a la adaptación de esta obra literaria en el 2018.
No solo era un reto el interpretar un personaje masculino joven, sino que también tenía que enfrentarse al imaginario de la audiencia sobre El Principito, por ser un personaje tan popular.
Tomó la novela y la estudió “de arriba hacia abajo”. Su objetivo, en ese entonces y ahora, era representar el espíritu de los niños y niñas, que, de alguna manera, se comienza a perder en la etapa adulta.
Además de recuperar esta esencia, construyó el lenguaje físico del personaje a partir del libro. Lo perfeccionó, al punto que maneja un nivel de “anonimato” con el público, ya que en cada función le preguntan por su edad y la confunden con un niño en el escenario.
Ahora, después de protagonizar en más de 200 funciones, dice que no se “queda quieta” y siempre está en proceso de entrenamiento para crecer junto con el personaje y representar a ese niño extraordinario.
“Había una exigencia muy ardua de poder cumplir con las expectativas de lo que relata El Principito, de pasar por todos estos paisajes emocionales. Pero el nivel de juego y el nivel de propuesta que montamos hasta el día de hoy sigue funcionando donde sea que lo presentamos, y eso me parece de muchísimo valor”, comentó la actriz.
Al recordar los escenarios por los que ha pasado con El Principito, Barquero contó que uno de sus momentos preferidos fue cuando se presentó en la Cárcel de Mujeres Vilma Curling Rivera, en Desamparados, y pudo ofrecerles el espectáculo a estas mujeres y sus hijos.
Su interpretación también llegó a escenarios no convencionales, como parques, escuelas, gimnasios y hasta festivales, en los que siempre recibió una respuesta “gratificante por parte del público”.
“El Principito es de las experiencias, sobre los proyectos escénicos, que más me ha entregado en cuanto a mi crecimiento profesional. No importa el lugar en donde se presente, lo que nosotros actores hemos recibido del público ha sido grandísimo”, expresó.
Últimas funciones de El Principito
La última temporada de El Principito en el Teatro Espressivo, ubicado en Momentum Pinares, comenzará este próximo domingo 21 de enero y finalizará el 3 de marzo. Estas funciones, comenta Barquero, significan otra oportunidad para “darle todo” al público.
Se trata de un montaje cargado de fantasía y origami, con mensajes aptos para toda la familia. Aparte del protagonismo del Principito, la obra cuenta con los personajes del Zorro (Fanny Vargas) y el Aviador (Manuel Martín), quienes traducen los elementos fantásticos de la novela al lenguaje escénico.
Además, al final de cada función, los asistentes pueden interactuar con los personajes y hasta tomarse fotos con ellos.
Las entradas para el montaje tienen un valor de ¢7.300 por persona, o ¢6.100 por cada uno en caso de que se compren tres o más tiquetes. Estos boletos se pueden conseguir a través del sitio web del Teatro Espressivo o por medio del número telefónico 2267-1818.
Esta adaptación escénica fue escrita y dirigida por Melvin Jiménez, a partir de la novela El Principito de Saint-Exupéry.
“Personalmente, desde el protagónico, realmente estoy muy mentalizada a disfrutarlo al máximo y a entregarle todo al público, porque nos han dado mucho y por eso que nos han dado, nos han permitido que el proyecto tenga tanta vida”, finalizó la actriz.