Si le preguntan por accidentes aéreos en Costa Rica, ¿a usted se le viene alguno a la mente? Le sea fácil o difícil de creer, el país tiene un largo historial de estas lamentables tragedias y muchos de estos casos quedaron como un misterio sin resolver.
Por esta razón, David Bermúdez plasmó en su libro El misterio de los aviones desaparecidos en Costa Rica, una investigación que tardó dos años en realizar, y en la que documenta los mayores enigmas aéreos costarricenses. La obra fue publicada por la Editorial Costa Rica.
“Es un libro histórico en esta rama. En el país nunca se había elaborado un informe así tan exacto. Me acerqué muchísimo por todas la información que me dieron de esas tragedias, que enlutaron a mucha población del país y de otras latitudes”, comentó el autor, quien es un piloto retirado.
La obra incluye datos históricos y testimonios de personas relacionadas con el caso, ya sea el accidente o los procesos de investigación. Los insumos utilizados por Bermúdez provienen de países como Chile, Argentina, Honduras, Nicaragua, debido a que en Costa Rica han ocurrido tragedias que involucran vuelos de estas naciones.
Los misterios aéreos de Costa Rica
Para dar un ejemplo, Costa Rica estuvo involucrado en uno de los casos de desapariciones de aviones más sonado a nivel internacional. Se trata del avión militar TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina, el cual desapareció el 3 de noviembre de 1965 y cuya última comunicación la realizó mientras sobrevolaba el territorio tico.
“En Argentina golpeó mucho, hubo varios debates allá porque los militares tenían mucha influencia. Hubo demandas y contrademandas. Aquí se buscó el avión muchísimo, con múltiples expediciones en tierra”, explicó Bermúdez.
Se calcula que el avión debió caer en el territorio montañoso de Talamanca, pero nunca se encontró ningún rastro de la aeronave ni la tripulación, conformada por 68 personas, en su mayoría militares recién graduados.
Según el expiloto, las búsquedas cesaron debido a que, en apariencia, Argentina envió a gente para involucrarse en la investigación, pero cometieron abusos contra la población indígena de la zona. Esta situación se agravó a tal punto que tuvo que intervenir el gobierno.
Bermúdez logró entrevistar al capitán Álvaro Protti, quien falleció hace un año. Protti iba volando un avión carguero cuando escuchó la llamada de auxilio del piloto argentino, quien quería ir hacia el aeropuerto Juan Santamaría, a lo que el costarricense le aconsejó aterrizar en la pista de Puerto Limón y nunca más volvió a tener contacto con la aeronave.
La investigación documental del autor del libro, también tiene un aporte valioso en cuanto a borrar gran cantidad de mitos que surgieron sobre estos casos. En lo que respecta a la tragedia del TC-48, se difundió la falsedad de que personas indígenas asaltaron los restos del avión y ocultaron la escena para quedarse con objetos de valor. No obstante, nunca se encontró a ningún habitante del lugar con alguna pieza relacionada con el accidente.
Otro trágico y misterioso accidente que se recopila en el libro es el del avión que cargaba 36.000 libras de carne de la empresa Montecillos y que iba rumbo a Venezuela, en 1977. La aeronave desapareció sobrevolando territorio panameño, cobrando como víctimas a tres tripulantes de cabina (piloto e ingeniero de vuelo estadounidenses y un copiloto cubano) y al costarricense Manuel Gonzales Sánchez, jefe de operaciones de la empresa de carnes.
La nave era un modelo Electra que, de acuerdo con Bermúdez, presentaban algunos defectos estructurales y se desintegraban en el aire. Agrega que este avión era estadounidense, alquilado por Aeroservicios Puntarenas SA (APSA). Esta empresa carguera tenía muchos viajes, por lo cual solía contratar el servicio a Estados Unidos y utilizaban su licencia para gestionar el permiso de vuelo que necesitan las aeronaves extranjeras.
Junto al caso del TC-48 de la Fuerza Argentina Aérea y el denominado ‘Avión de la carne de Montecillos’, El misterio de los aviones desaparecidos en Costa Rica recopila otra gran cantidad de accidentes enigmáticos del país. Algunos aviones desaparecidos por siempre, otros encontrados al poco tiempo o hasta 20 años después de la tragedia
Este libro tiene un precio de ¢3.500. Usted puede adquirirlo en la Editorial Costa Rica (en San José), en el sitio web www.editorialcostarica.com o llamando al 2233-0812.