La Feria Internacional del Libro volverá a la presencialidad este 2022, eso sí, esta vez deja la Antigua Aduana para instalarse en el Centro de Convenciones de Costa Rica, específicamente en los salones Talamanca y en el salón central número 1.
Será la edición número veintiuno de este evento cultural, la cual se realizará del 26 de agosto al 4 de setiembre. El ingreso será gratuito, con excepción del pago del parqueo, cuyo costo será de $5 por todo el día de actividad.
La Feria es organizada por la Cámara Costarricense del Libro, quien en esta ocasión financiará el evento a través del aporte de los expositores. El Ministerio de Cultura y Juventud, según dijo el viceministro Ernesto Calvo, no aportará dinero, sino “colaboración estratégica” que se traduce en el uso de sus plataformas, redes sociales y equipo humano de comunicación para promocionar el evento.
LEA MÁS: Ferias del libro en Costa Rica, ayer y hoy
Además, este año el Museo de los Niños será la institución dedicada. Históricamente, las dedicatorias de la feria han sido para países, pero por la situación de la crisis sanitaria esta elección cambió, según la organización. “Las industrias editoriales del mundo no salían del asombro de la pandemia cuando nos tocó tomar esta decisión”, expresó Óscar Castillo, presidente de la Cámara del Libro.
Además, el escritor español Ray Loriga, autor de obras como Lo peor de todo, Tokio ya no nos quiere y Héroes, vendrá al evento. Según la organización, aún hay negociaciones para traer a más invitados, los cuales serían “autores de calibre provenientes de México, Perú y España”, según dijo Castillo a La Nación.
En detalle
La organización dela Feria del Libro confirmó a 85 expositores para todo el evento. Entre las novedades, se anunció que habrá una área particular para cómics y novela gráfica.
Además, hay programadas más de doscientos actividades, entre ellas conversatorios, lecturas, encuentros con booktubers, debates y presentaciones de libros.
Como dedicado del evento, el Museo de los Niños contará con una zona de 62 metros dedicada para actividades recreativas, la cual llevará por nombre Letras fantásticas. Este apartado presentará cuentacuentos, talleres de lectura y visitas de escuelas.
“Esto es un incentivo para educar a las nuevas generaciones. Cumplimos 28 años de un sueño que nació de un libro, el de llevar a niños a mundos inimaginables y hacer del conocimiento algo accesible”, expresó Gloria Bejarano, fundadora del Museo de los Niños y presidente honoraria.
LEA MÁS: Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura: ‘Siempre he estado empapada de música y arte’
Ante el cambio de sede habitual, la cual había sido la Antigua Aduana y la Casa del Cuño, en San José, la organización hizo una alianza con la empresa de buses TUASA para atraer a los visitantes de San José directamente al Centro de Convenciones. También ofrecerán servicios directos desde Alajuela. El costo actual de este servicio tiene un costo de ₡695.
“Nos hemos trasladado para acá porque la feria debe adaptarse a las condiciones nuevas del país y del mundo, para reunirnos en lugares que ofrezcan mejores condiciones sanitarias. Este recinto permite dar mayor tranquilidad a los visitantes, que serán cuatro metros de ancho para caminar y no dos metros. Además hay más espacio para exhibición y parqueo”, expresó Castillo.
Ante los reclamos en torno al cambio de sede, por parte de pequeñas editoriales, el viceministro Calvo anunció que para octubre se tiene pactada una Feria Nacional del Libro en la Antigua Aduana. También, en la tradicional Feria Hecho Aquí, que suele presentar a artesanos y emprendedores, habrá una nueva sección dedicada a las pequeñas editoriales. Ese evento también será en la Antigua Aduana.
Volviendo a la Feria Internacional del Libro, Castillo anunció que el cronograma de actividades se anunciará próximamente en el sitio web del evento.