¡Qué se abran los telones y qué suene la campana! Con la obra Los luchadores del lago, el Teatro Espressivo convertirá sus tablas en un ring de lucha libre.
Bajo la dirección y autoría de Cristina Arce, la puesta en escena -que se presentará todos los domingos del 10 de marzo al 14 de abril (con excepción del 31 de marzo)- cuenta la historia de Lía, una joven de la generación más reciente de una familia de luchadores, encabezada por la Abuela Rana.
La enmascarada estará contra las cuerdas cuando, en medio de su preparación para convertirse en una luchadora oficial y honrar la tradición familiar, conoce a Moabi, una ballena en cautiverio utilizada para generar temblores en el cuadrilátero.
Lía decide escuchar su corazón y atraviesa un retador camino por romper los moldes impuestos en su familia y, de esta manera, tomar las riendas de su vida.
Uno de los principales factores que alejan a la protagonista del mundo de la lucha libre, es descubrir que la organización arroja a los perdedores al mar, entre ellos a Moabi, con quien Lía desarrolla una relación especial.
Esto será un punto decisivo para el empoderamiento del personaje. Aunque la historia no deja su carácter divertido, invita a reflexionar sobre temas como la contaminación acuífera y el cuidado de las especies marinas.
“En el mes de la conmemoración del Día de la Mujer, nos sentimos honradas de ser parte de la programación del teatro con esta obra, que nos recuerda la importancia de los cuidados, no solo entre mujeres, sino hacia el medio ambiente. ¡Esta temporada viene con títeres, mucho movimiento y ¡mucha lucha!”, comentó Arce.
El elenco de Los luchadores del lago está conformado por Francella Lizano, Gabriela Quirós, Dennis Quirós y Alejo Olarte. Además, cuenta con la producción de Valeria Flores, escenografía y diseño gráfico de Pablo de la Fuente (asistido por Alejandro Méndez) y diseño de vestuario y creación de títeres a cargo de Kembly Aguilar.
La producción se complementa con el diseño de iluminación de Jerman Catalán, la composición musical de Luis Ruiz, la realización de vestuario por parte de Ana María Moren y el encargado de fotografía, Andrey Gamboa.
Boletos
Las entradas para ver Los luchadores del lago -cuya función dominical es a las 2 p. m., tienen un costo de ₡7.000 y las puede obtener llamando al 2267-1818, escribiendo al WhatsApp 6360-9158 o ingresando al sitio www.espressivo.cr. La organización habilitó una promoción para adquirir 4 boletos por el precio de 3.