“Había una vez una niña que soñaba con trabajar para la NASA”... ¿Quiere saber cómo termina esta historia? Tal vez sus hijas y también sus hijos quieran conocer qué fue de esa niña soñadora que después se convirtió en una mujer trabajadora incansable y una inspiración para muchos en el mundo.
Lo que les podemos adelantar es que esa niña es la ingeniera y física costarricense Sandra Cauffman, pero para saber qué pasó con ella, sería bueno que lea junto a los pequeños de la casa la tercera edición del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.
La historia de la costarricense es narrada en esta edición que está dedicada a 100 mujeres migrantes que cambiaron el mundo. Esta edición de la saga literaria es obra en solitario de la escritora y periodista italiana Elena Favilli; en las dos primeras entregas trabajó en colaboración con la también escritora y directora de teatro italiana Francesca Cavallo.
El nombre de Cauffman se une al de otras 99 mujeres que dejaron su país por diferentes motivos y que con su trabajo, pasión y talento lograron sobresalir. Entre los nombres que figuran se pueden encontrar las historias de Madeleine Albright, (política), Asma Khan (chef), Carmen Miranda (cantante y actriz), Rihanna (cantante) y muchas más.
“Estaba muy contenta cuando me dijeron que si podían agregar la historia al libro. Me sentí bastante halagada porque son libros que de verdad a las niñas les gusta leer. Lo bonito es que después de que publicaran el libro muchas amistades lo compraron para tener las historias. Ha sido bastante bonita la experiencia”, dijo la ingeniera Cauffman en entrevista con Viva vía Internet desde su oficina en la NASA.
La ingeniera y física contó que le enviaron un correo electrónico preguntando si la podían incluir en la edición. Según recordó no hubo una entrevista, pero sí le hicieron unas cuantas preguntas y cuando el cuento ya estaba escrito en borrador se lo enviaron para que ella lo revisara.
LEA MÁS: Especial ticos en el mundo: Sandra Cauffman, más allá de la Luna
“Es bastante motivador para mí saber que mi historia ha motivado a tanta gente. Honestamente, digo que cuando empecé a regresar a Costa Rica nunca me imaginé que esto hubiera salido así, nunca me hubiera imaginado que salir de Hatillo y venirme para acá (Estados Unidos) fuera algo tan motivador; pero en cierta forma digo que si mi historia sirve para motivar a una persona, a un niñito o una niñita, pues ya cumplí con mi trabajo en ese sentido”, comentó.
Cauffman cumplirá el 11 de febrero 30 años de trabajar directamente para La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), además, tres años antes de entrar a laborar directamente con ellos, fungió como consultora externa. Actualmente, es la directora adjunta de la División de Ciencias Terrestres de toda la agencia.
Para la ingeniera, el que el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes la incluyeran en su tercera edición significó una alegría. Leer su historia a modo de cuento le gustó mucho.
“Está bonito y al punto. Es una historia que se puede leer en una sentadita y sirve para motivar a las niñas y niños. Es un honor muy grande compartir este libro con personas tan grandes, porque todas las mujeres que están en ese libro han llegado muy lejos y han hecho muchas cosas”, afirmó.
“Lo más importante es que todas las historias tienen casi el mismo mensaje de que con esfuerzo y lucha cualquier cosa se puede lograr, que uno puede llegar muy lejos, que no hay que darse por vencido, que tiene que seguir luchando y esforzándose”, agregó.
La ingeniera le dejó un mensaje a las niñas y niños que sueñan en grande −como ella lo hizo cuando era pequeña− con llegar a la Luna, con ser ingenieros o científicos, artistas, chefs o cualquier profesión.
“Sigan soñando, puede que no todos los sueños se hagan realidad, pero el soñar nos da un compass que nos ayuda a seguir luchando y nos ayuda a llegar un poquito más lejos. Yo quería ir a la Luna, nunca pude llegar a la Luna, pero en el proceso de tratar he llegado un poquito más lejos. Ese es el mensaje de este libro tan bonito, que hay que seguir luchando y tratando”, concluyó.
Cauffman dirige la división que realiza proyectos de investigación de la Tierra. “Es un trabajo pesado, todas las observaciones que hacemos del planeta, la responsabilidad cae en mi división”, contó.
Cuentos con una gran historia detrás
Los tres libros son, en síntesis, una recopilación de historias de mujeres exitosas en diferentes ámbitos de la vida. Son historias cargadas de inspiración dirigidas hacia las niñas, pero que los niños pueden disfrutar y aprender de ellas.
La primera entrega (2017) estuvo dedicada a las biografías (narradas en versión de cuentos cortos) de mujeres destacadas de la historia en ámbitos tan diversos como Frida Kahlo (pintora), Jane Goodall (etóloga), Coco Chanel (diseñadora), Nina Simone (cantante y compositora), las hermanas Bronte (escritoras) y Marie Curie (científica).
El segundo libro (2018) de nuevo trajo a las historias antes de dormir las biografías de otras 100 mujeres valiosas. La variedad una vez más fue uno de los puntos altos de los cuentos ya que de nuevo se contó con los relatos inspirados de mujeres de nacionalidades y profesiones muy diversas como Beyoncé (cantante), J. K. Rowling (escritora), Madonna (cantante), Rigoberta Menchú (líder indígena y Premio Nobel de la Paz), Nefertiti (reina de Egipto) e Isadora Duncan (bailarina), entre otras.
Este libro tomó en cuenta muchas de las recomendaciones que los propios lectores les hicieron a las autoras. Muchas de las personalidades que figuran en la publicación surgieron de dichas recomendaciones.
Tras el innegable éxito de los dos primeros volúmenes, tenía que haber una tercera entrega; así fue como en el año 2020 Elena Favilli tomó las riendas de la publicación en solitario y logró lanzar la versión enfocada en mujeres migrantes. Este libro incluye, además de la historia de la tica Sandra Cauffman, las de otras mujeres que dejaron su país de origen por miles de razones: algunas buscando nuevas oportunidades, otras porque no tuvieron más opción.
“Desde chefs y cirujanas, músicas y políticas, hasta campeonas de judo o ajedrez, estas historias motivarán a las niñas en todos los rincones del mundo a que sigan sus sueños sin importar a dónde las lleven”, explica la publicación de la editorial Planeta.
Pero, además de las extraordinarias historias de estas mujeres, los libros acompañan sus cuentos con las ilustraciones de artistas femeninas de todo el mundo.
Los libros Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes se pueden comprar en nuestro país en las librerías Internacional y Universal. En la Internacional tienen toda la saga disponible en español e inglés, los dos primeros libros cuestan ¢11.900, y el tercero ¢12.800.
La Universal tiene disponibles el 1 y el 2, el valor es de ¢11.990, el tercero está pronto a entrar a la venta y costará ¢12.800.
De acuerdo con información de la editorial Planeta, el éxito de los libros comenzó mucho antes de ser publicados.
Sobre la primera entrega la editorial afirmó: “El libro ha captado la atención de los medios y las redes desde antes de su salida a las librerías. Fue un proyecto financiado a través de la plataforma de crowdfounding Kickstarter, donde recaudó más de $1 millón”. El libro se convirtió en la publicación infantil más financiada en la historia de la plataforma digital.
Los elogios para los libros no han parado desde que salieron a la luz con la primera edición. “Cuando quiero transmitir el mensaje a mi hija de que puede aspirar a cualquier cosa, ser quien necesite ser, al diablo con las opiniones de los demás, este libro se convierte en una inspiración”, explicó la escritora y periodista Maggie O’Farrell en el periódico inglés The Guardian.
La saga fue más allá, por supuesto. Además de los tres libros de historia, se han publicado otros productos que también ayudan a reforzar el mensaje: hay una agenda escolar, un calendario y hasta un diario titulado: Soy una niña rebelde. Un diario para iniciar revoluciones.