Lencho Salazar, una de las grandes figuras del folclor costarricense, murió a los 92 años hoy miércoles 28 de agosto, según confirmó su hijo José Manuel Salazar en una publicación en redes sociales.
La cultura nacional perdió a uno de sus más grandes defensores, un artista que dedicó su vida a cantar, escribir y enseñar a las nuevas generaciones el orgullo de ser costarricense.
Lorenzo Salazar Porras nació el 4 de diciembre de 1931 en San Roque de Naranjo. Fue el menor de los hijos del campesino Víctor Salazar y la partera Elisa Morales, el “cumiche” de los siete retoños del matrimonio.
A los seis años ya cantaba en los rosarios de la comunidad junto a Daisy Ledezma, quien fuera su cuñada. De su madre aprendió los cantos tradicionales, y de su padre el amor por la armónica, uno de los muchos instrumentos que aprendió a tocar.
Muchos años más tarde, en Valle Quesada (ahora Ciudad Quesada), conoció al maestro Dacio Eloy Alfaro, quien le enseñó los acordes, la materia prima con la que luego se haría un nombre en el folclor costarricense.
En aquel poblado formó el Trío Costa Rica junto a Miguel y Paulino Porras, y poco a poco fue cambiando la pala y el hacha por un requinto, una nueva herramienta de trabajo, menos pesada y de sonido más dulce.
Desde entonces, se dedicó por completo al arte y a la promoción de las tradiciones, trabajo al que entregó su vida hasta el 2015, cuando sufrió un quebranto de salud que lo alejó de los escenarios y los pueblos.
LEA MÁS: Murió Lencho Salazar, querido folclorista costarricense, a los 92 años
Cuidado por su esposa Ana Solano, Lencho pasó sus últimos años en cama, padeciendo demencia y pérdida de visión.
Recordamos algunos pasajes de la vida de Lencho Salazar en esta selección especial de fotografías de nuestro archivo.