“La poesía y la música son amantes que decidieron separarse. Después volvieron a juntarse en la canción”. Así explicó el cantautor Luis Enrique Mejía la intensa relación que existe entre su obra y la de su compatriota la famosa escritora Gioconda Belli. A ellos los une no solo el arte, sino sus raíces nicaragüenses, su pasión por la patria y el exilio.
Ambos viven ahora fuera de su natal Nicaragua a causa de la crisis que vive su país. A ella hace poco le quitaron su nacionalidad. Los dos alzan la voz por los suyos desde sus trincheras y buscan la paz y los cambios en su patria.
LEA MÁS: Luis Enrique Mejía Godoy: ‘La Nicaragüita está abusada en todo el sentido de la palabra’
Para ambos, Costa Rica ha tenido una gran importancia en sus vidas. En algún momento de sus primeros exilios, cuando luchaban contra la dictadura de Anastasio Somoza, nuestro país se convirtió en su casa, los acogió y aquí coincidieron.
Ahora, después de muchos años de ser amigos, colegas y abanderados en la lucha por su amada Nicaragua, se reencuentran en Costa Rica para cantar y leer poesía como homenaje al amor, la mujer y, por supuesto, a su patria.
Este domingo 30 de abril, a las 6 p. m., estos compatriotas presentarán un espectáculo que titularon Agua y fuego en el Teatro Auditorio Nacional del Museo de los Niños.
LEA MÁS: Gioconda Belli y su poema en el exilio por el Día Internacional de la Mujer
“Hay muchos motivos para este encuentro. Gioconda está exiliada en España y yo en Costa Rica. Luego de estos últimos cinco años de crisis sociopolítica, hay nuevas canciones y nuevos poemas que queremos compartir”, dijo Mejía Godoy.
“Me hizo mucha ilusión la idea de volvernos a juntar en Costa Rica porque tenemos recuerdos muy lindos de este país, de la solidaridad de la gente”, aseguró Belli, por su parte.
El espectáculo es producido por el costarricense Bernardo Quesada y contará con la participación de los músicos ticos Jonathan Delgado (teclados y piano) y Pedro Gómez (contrabajo). Además, Mejía tocará la guitarra.
Palabras y música
“El espectáculo será una especie de recorrido por mi poesía. Para mí, la mujer y Nicaragua son dos temas importantes. Nicaragua tiene rostro de mujer y las canciones de Luis Enrique van por ese camino también”, contó Belli.
“Los años de construcción del sueño que fue postergado, traicionado, mutilado y traumatizado. Nos permitieron en algún momento estar muy cerca de la utopía de los poetas en el poder, de las mujeres en el poder, de la cultura en el poder. Entonces, tenemos muchos temas en común”, agregó el cantautor.
El recital no es un acto político, afirman; es, más bien, una reafirmación de lo que ellos y sus compatriotas quieren ser, así como un agradecimiento a Costa Rica que los cobijó.
Las entradas para este espectáculo están a la venta en el sitio www.boleteria.museocr.org
El precio del boleto es ¢25.000. Para mayor información puede ingresar al Facebook del Teatro Auditorio Nacional o enviar un mensaje al WhatsApp 7003-7070.