Con un mensaje especial para sus nietas y a toda la juventud “que aún no llega a las dos décadas”, la escritora costarricense Marjorie Ross subió al escenario del Teatro Nacional este lunes 11 de marzo para recibir el Premio Nacional de Cultura Magón 2023. Con la estatuilla dorada en sus manos y gran ilusión, envió a los costarricenses un fuerte mensaje de empoderamiento femenino y libertad creativa.
Ross fue premiada por una vida dedicada a la investigación y difusión activa de la identidad nacional enfocada en la literatura, la gastronomía cotidiana, la participación activa y la comunicación abierta como aspectos claves.
“Su legado la identifica como maestra abogada luchadora por derechos humanos y justicia social. Trayectoria como poeta y novelista, ensayista y columnista, sellos editoriales y revistas especializada donde ha comunicado de forma certera y accesible”, se lee en el acta del jurado.
Durante su discurso de premiación, la investigadora gastronómica habló de la importancia de la cultura para un país.
“No debe haber cultura sin recursos suficientes. Debe reinar la libertad para crear. No debemos permitir que la cultura sea la Cenicienta en este complejo momento de nuestra historia. Tampoco olvidemos que somos en la palabra, que la palabra nos hace y empodera. Tenemos que estar alertas y no permitir la instauración de un reino de las mordazas”, dijo.
Ross agregó que le desea a las nuevas generaciones un Estado costarricense que “abrace la cultura como un derecho inalienable de los habitantes y no como un lujo que solo es válido si se convierte en mercancía”.
La ganadora del premio Magón finalizó su discurso diciéndole a “las chiquitas” que “nunca se dejen callar”.
Antes de que Ross subiera al escenario, la galardonada fue Rosa Álvarez Álvarez, quien obtuvo el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto.
Álvarez es una mujer perteneciente a la etnia maleku, del Palenque Tongibe, en Guatuso, Alajuela. Cuenta con más de 50 años dedicados a oficios y tradiciones propias de su pueblo originario.
Según una biografía compartida por el Ministerio de Cultura, Álvarez encontró en la pintura y en los relatos orales una forma de sanar heridas sobre experiencias traumáticas y problemas intrafamiliares, siendo una lideresa local en su territorio indígena.
La líder comunal reveló durante la gala que se enteró de que había ganado el premio mientras sembraba frijoles, pues tenía la fe de que “le pegaran” para poder comerlos en algún momento de este año.
La gala
La ceremonia de Premios Nacionales 2023 inició pasadas las 6 p. m. con la participación de Rosa Álvarez, quien desfiló por el Teatro Nacional cantando en maleku junto a su hija. Ambas subieron hasta el escenario y posteriormente se sentaron en la primera fila del recinto y de inmediato arrancó la entrega de premios.
A diferencia de años anteriores, esta fue una ceremonia muy pacífica, en la que no hubo gritos más que para ovacionar a los ganadores. Tampoco hubo manifestaciones afuera del teatro o desaires a la ministra, como ocurrió el año anterior.
En esta ocasión, los ganadores solo subían, recogían su galardón y posaban para la foto.
Quien interrumpió esta dinámica fue Mariam Li, quien subió al escenario para recibir su premio de teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría actuación por su trabajo en la obra Cosquillitas. Sin micrófono y solo valiéndose de su voz, Li se dirigió al equipo de producción de la obra: “Gracias por creer en mí cuando nadie lo creyó”.
Una de las más ovacionadas de la velada fue Karina Mora, quien ganó el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría dirección por su trabajo en la obra Des-conectados.
Al subir al escenario, Mora se colocó en el centro y desenrolló una cartulina blanca en la que se leían la palabra “INCLUSIÓN”.
“Creo que podemos ser más inclusivos y buscar formas para que otras personas puedan disfrutar de esto que tanto amamos: el arte”, comentó antes de retirarse del escenario.
Minutos más tarde, fue Raquel Fonseca la que dedicó unas palabras al público antes de bajar del escenario. Ella, junto a Adolfo Constela y Carlos Sánchez ganó una mención de honor en la categoría Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta.
Fonseca es una indígena maleku y, junto a Constenla y Sánchez, trabajó en la obra Diccionario Malecu-español, español-malecu.
“Gracias por haberme invitado. Este presente se lo dedico a los malekus que ya no están con nosotros, porque se lo merecen”, afirmó ante una ola de aplausos.
Los últimos en cortar la monotonía de la ceremonia fueron los ganadores del premio de periodismo Pío Víquez, quienes desarrollaron la serie documental Platos Rotos: La corrupción que pagamos, producida por el canal 15 de la Universidad de Costa Rica.
El grupo recibió el galardón y, posteriormente, extendió una manta blanca con letras negras que decía: “No se mata la verdad matando periodistas”.
La gala finalizó pasadas las 8 p. m. con un repaso por las personalidades del medio artístico y cultural que fallecieron a lo largo del 2023.
Los ganadores
Premio Nacional de Cultura Magón: Marjorie Ross González.
Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto: Rosa Álvarez Álvarez.
Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural: Asociación Centro de la Cultura de Grecia.
Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge: Revista multimedia Wimblu.
Mención de honor: Luis Martínez por el proyecto Historia de Costa Rica.
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez: Platos Rotos: La corrupción que pagamos, serie documental producida por canal 15 de la Universidad de Costa Rica.
Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta: Compartido entre Los pueblos indígenas frente a la conservación moderna en Costa Rica (1970-2020). Colonización y resistencia, de Emilio Vargas Mena; y Etnoturismo y Patrimonio Cultural. Interacciones, transformaciones y resignificaciones de las artesanías bruncas (1975-2014), de Giselle Chang Vargas.
Mención de honor: Diccionario Malecu-español, español-malecu, de Adolfo Constela Umaña, Carlos Sánchez y Raquel Fonseca.
Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti
- Categoría bidimensional: Exposición Liturgia de Jesús Daniel Mejía Fonseca.
- Categoría tridimensional: Exposición Aundiaoi de Paz Ulloa Salazar
- Categoría otros medios: Exposición Chlorophilia de Lucía Madriz Segura
Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín
- Mejor producción audiovisual: No solo es hermoso el pájaro, de Natalia Quesada Amador, Braulio Fallas Ortíz y Álvaro Crespo.
- Mejor dirección: Ishtar Yasin por Baladi Aldaia.
- Mejor departamento creativo: Micaela Canales, Kattia González, Rafael Chinchilla y las actrices Cala Rossel y Ariana Chaves por la película Las Hijas.
- Mención de honor: Silvia Sosa, Álvaro Marenco, Gabriel Ballestero, Daniel González y Alberto Amieva por la producción El año que nací.
Premio Nacional de Danza Mireya Barboza
- Mejor intérprete: compartido entre Michelle Sánchez Sancho y Gabriel Rodríguez Villalobos.
- Mejor dirección: Gustavo Hernández por la obra Ubuntu.
- Mejor diseño: Mario Núñez Garita por la obra Ejecución de una gallina chiricana.
Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas
- Ejecución musical: Compartido entre Álvaro González y Fernando Muñoz del Collado.
- Composición: Marvin Camacho por la obra Fantasía número uno para piano y orquesta. Mención de honor a Alejandro Acuña por Poema sinfónico Arenal 1968, así como a Insax por AbOriginal.
- Dirección musical: Desierta.
Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia
- Actuación: Mariam Li por su trabajo en la obra Cosquillitas.
- Mención de honor a Álvaro Martínez por su desempeño en la obra Tinnitus.
- Dirección: Karina Mora por su trabajo en la obra Des-conectados.
- Diseño: Valeria Coghi, Óscar Soto y Francisco Alpízar por su trabajo en la pieza Jesucristo Superestrella.
Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría
- Novela: José Morales González por la obra Nos descuidamos un segundo.
- Cuento: Laura Zúñiga por la obra Anatomía de la casa.
- Poesía: Gustavo Solórzano-Alfaro por La Culpa.
- Ensayo: Yadira Calvo por la obra Entre el tintero y el puchero.
- Dramaturgia: José Fernando Álvarez por la obra Erasmus.