“La sociedad está tan convulsa, que yo necesito algo que me haga sentir ilusión. Necesito una buena noticia de algún lado”. Esto fue lo que llevó a Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica, a tomar la decisión de conformar la orquesta infantil FilarmoniKids.
Aún no tiene integrantes y Araya aún no sabe cuántos niños va a encontrar para comenzar a dar conciertos; sin embargo, tiene claro que a finales de este año tendrá conformada su anhelada orquesta.
El objetivo de FilarmoniKids es darle una oportunidad a todos los infantes del país para mostrar su talento y que a su vez aprendan de música y de artistas como Led Floyd, Led Zeppelin, Bob Marley y toda la música que la Orquesta Filarmónica toca.
Para alcanzar ese objetivo, Araya busca niños que sueñen con estar en un escenario, ser cantantes, bateristas, o que simplemente sean amantes de los instrumentos de cuerda o viento.
Según Araya, los jóvenes hoy en día se alimentan “de lo que escuchan en el teléfono y ya no hay aquellos acetatos que usábamos antes, donde el papá ponía y escuchaban todos en la casa”. Para el músico, esto limita el “tener un criterio musical”.
“Ahora es lo que les llega por Internet o por el teléfono, y una manera de ayudarles es formando una orquesta donde podamos generar conceptos musicales, que se ha controlado, en un ambiente bonito, y así empezar a incorporar gente nueva a que se una con nosotros. Entonces es una gran ilusión, poder pensar que vengan muchachos jóvenes a tocar con nosotros a San José desde diferentes partes del país. A mí me llena de mucha emoción”, asegura el experimentado músico.
Araya afirma que esto es una forma de “democratizar la música” y aunque por años ha querido desarrollar el proyecto, considera que este es el momento idóneo.
El músico confiesa que el hecho de convertirse en abuelo cambió su vida por completo y que pensando en sus nietos es que también desarrolla este proyecto.
LEA MÁS: Fans de Bon Jovi y Poison: La Orquesta Filarmónica trae un ‘chineo’ a su nostalgia ochentera
“Yo siento que el país me ha dado a mí demasiadas cosas buenas, muchísimas las enseñanzas musicales con la Sinfónica Juvenil, con el hecho de ser profesor y músico de la Sinfónica Nacional... tengo mucho que devolverle al país y yo creo que esta es una manera de empezar. Después vendrán los adultos mayores y otro tipo de cosas que tengo por hacer pendientes, pero este es un buen comienzo. Entonces, para mí, es un sueño hecho realidad”, afirma.
Para FilarmoniKids, Araya explica que recibirán niños entre los 7 y los 15 años de edad (cumplidos al mes de marzo del 2025). Todo menor de edad debe ir acompañado de un adulto responsable. Sin excepciones.
Las audiciones se llevarán a cabo el 9 y 10 noviembre, en el Museo de los Niños, San José, y los interesados deben completar un formulario que se encuentra disponible en la página web www.filarmonikids.com, antes del 1.° de noviembre del 2024.