Ante la pandemia del covid-19, el Ministerio de Salud giró nuevas órdenes con respecto a los espectáculos masivos en nuestro país.
El 10 de marzo, las autoridades sanitarias suspendieron conciertos y actividades masivas. El nuevo aviso ha sido dado este jueves 19 de marzo, a través de un comunicado de prensa. Ahí se informó que se cancelan todas las actividades masivas durante los próximos cinco meses y se podrán reprogramar a partir del mes de setiembre. Esta orden contempla conciertos, campos feriales, actividades taurinas y ecuestres, eventos deportivos, festejos populares, turnos comunales, actividades en centros comerciales, el Costa Rica Festival Internacional de Cine, el Festival Nacional de las Artes y convenciones, entre otros.
La orden replantea entonces la realización de los conciertos internacionales que estaban agendados para llevarse a cabo en nuestro país desde abril hasta agosto. Muchos de estos espectáculos habían quedado fuera de la primera directriz (la del 10 de marzo) del Gobierno, que había dado un plazo de entre “dos y tres semanas” para suspender las actividades masivas.
Con las nuevas órdenes de las autoridades se verán afectados espectáculos que incluso fueron anunciados recientemente como el del español Alejandro Sanz, la mexicana Ana Gabriel, la participación de Gloria Trevi como parte de la Marcha de la Diversidad o el concierto de la tica Maribel Guardia en Tilarán.
Los productores de los conciertos afirmaron a Viva que respetan las directrices y órdenes sanitarias y que en vista de la situación frente al covid-19 anteponen la salud de las personas.
Estos son los conciertos que se suspenden y las declaraciones de los responsables sobre las decisiones de producción al respecto:
Abril:
Carlos Rivera en el Estadio Nacional (4 de abril): En reprogramación. “La otra semana íbamos a anunciar la nueva fecha; sin embargo, las nuevas medidas nos hacen replantear totalmente la gira no solo en Costa Rica sino en otros países. En este momento la oficina del artista y nosotros estamos analizando la agenda de Carlos y también de los recintos”, explicó Juan José Rojas, de la empresa BLive.
Maribel Guardia en Tilarán (18 de abril): Suspendidas las fiestas en Tilarán incluyendo las actividades culturales, deportivas y el concierto de Maribel Guardia en reprogramación. “Aún no tenemos una fecha de reprogramación porque es incierto cuando vuelva todo a la normalidad, dependemos de las directrices del Ministerio de Salud y del Gobierno. Maribel está anuente de hacer cualquier reprogramación, no estamos cancelando; ella está muy preocupada por la situación y pide que todos se queden en casa", afirmó Jecsinior Jara, productor del espectáculo.
Jara afirmó que quienes deseen un reembolso de su entrada pueden hacerlo por medio de la página www.specialticket.net.
Kiss (28 de abril): En reprogramación. La productora Move Concerts informó en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook que el espectáculo fue pospuesto y que se encuentran en contacto con la agencia de la agrupación; además de que afirmaron que en cuanto haya una nueva fecha para el show lo anunciarán de inmediato.
Mayo
Alejandro Sanz (3 de mayo): En reprogramación. Ernesto Arceyut informó de que su empresa, encargada de la gira en Centroamérica y Colombia del artista español, está valorando la situación para mover las fechas del recorrido de Sanz por la región. “Buscamos nuevas fechas para no afectar y hacer un bloque de conciertos; en el transcurso de estos días vamos a anunciar las nuevas fechas. Estamos tratando de hablarnos todo el gremio porque necesitamos agendar a partir de la disponibilidad de los artistas y los tiempos de los venues”, aseveró el empresario.
Mónica Naranjo (23 de mayo): En reprogramación. “La idea es reprogramar el concierto para febrero de 2021. Hasta hoy se dio la orden (del Ministerio de Salud) y a partir de ahí estamos hablando con la artista y también con Parque Viva para valorar la nueva fecha”, dijo Alex Alvarado, encargado de prensa de la productora Love Fest.
Ana Gabriel (24 de mayo): En repogramación. “Estamos en conversaciones con la oficina de la artista para buscar nuevas fechas. Hay que volver a hacer los ajustes en las hojas de cálculo y ver cómo será la reactivación económica del país ya que la gente va a estar golpeada. Incluso los mismos empresarios estamos en conversaciones porque no podemos hacer todos los conciertos en setiembre, es época de replantear”, expresó Asier Isusi, productor de AIB Booking & Productions.
Junio
Gloria Trevi y Marcha de la Diversidad (21 de junio): En reprogramación. “Estamos detenidos viendo la posiblidad de pasarlo para noviembre. Este jueves entramos precisamente en el trámite de reprogramación con la oficina de la artista; en cuanto al Movimiento del Pride, la conmemoración es en junio, pero la organización de Costa Rica está comunicándose con el movimiento internacional para coordinar la decisión de cambiar la fecha”, explicó Alejandro Castro, coproductor del evento.
Agosto
Alejandro Fernández (16 de agosto): En reprogramación. Arceyut Producciones confirmó que también está en proceso la reprogramación. “Vamos a coordinar con el artista el tema de las nuevas disposiciones que tiene el gobierno, vamos a acatar esas medidas porque en nosotros está no contribuir al mal sino contribuir a que la sociedad esté bien. Vamos a analizar cuál es la mejor fecha para una postergación”, afirmó Ernesto Arceyut.
LEA MÁS: El coronavirus también enferma a la industria del espectáculo en vivo de Costa Rica
Directrices
Las actividades masivas suspendidas podrán reprogramarse a partir de setiembre. Las que realicen ese mes no podrán superar un aforo máximo del 50%. En octubre podrán hacerse a un 75% de aforo, y en noviembre ya se permitirán eventos a la totalidad de su capacidad.
Los sitios que se exceptúan de la suspensión son sodas, hoteles, ferias del agricultor, centros comerciales, salones multiusos y servicios móviles de alimentación.
También, el ministerio comunicó que teatros (que no sean Nacional y Melico Salazar), cines, restaurantes, food courts, cafeterías y call centers pueden seguir funcionando a una capacidad del 50%.
Lo mismo aplica para actividades en centros de conferencias, el Teatro Nacional, el Teatro Melico Salazar, el Parque Diversiones, bares, discotecas, clubes nocturnos, torneos deportivos, actividades religiosas y actividades de juegos de azar.