En el Día Internacional de la Mujer, Viva les rinde homenaje a las trabajadoras de las artes en Costa Rica.
Reunimos a doce artistas de seis disciplinas distintas para discutir retos pertinentes al ejercicio cotidiano de su trabajo, problemas recurrentes en sus gremios y obstáculos particulares de ser mujeres profesionales en sus áreas: la danza, la música, las artes visuales, el cine, el teatro y la literatura.
Encontramos a un grupo diverso de artistas que ha enfrentado prejuicios machistas de belleza, formación intelectual sexista, doble carga de trabajo (doméstica y profesional) y herramientas restringidas para consumar sus proyectos, pero que han resuelto continuar haciendo lo que más les gusta: crear.
Danza: bailar para conocerse a sí mismas
Las bailarinas y coreógrafas Valentina Marenco y Estelle Zaghloul hablan sobre vencer los ideales estéticos de la mujer y disfrutar el cuerpo como un instrumento de la danza.
Música: abriéndose campo en la música
Andrea San Gil y la rapera Nativa describen el espacio que tienen como mujeres en las escenas del rock y hip-hop tico.
Artes visuales: reimaginar lo femenino desde las artes visuales
La artista Natalia Porras y la fotógrafa Glorianna Ximendaz expresan sus deseos de contestar desde el arte a las representaciones mediáticas de la mujer.
Cine: liderar la industria cinematográfica
Las productoras Amaya Izquierdo y Marcela Esquivel discuten cómo es para una mujer liderar proyectos en la industria del cine.
Teatro: administrar un teatro con los recursos en contra
Propietarias de sus propios espacios, Andrea Oryza y Carolina Lett discuten las dificultades de buscar financiamientos para administrar una sala de teatro.
Literatura: escribir requiere tiempo para pensar
Las escritoras Dorelia Barahona y Tatiana Lobo hablan sobre el reto de sacar el tiempo de la rutina diaria para crear literatura original y personal.