Latinoamérica está de luto. Mafalda, Susanita, Felipito, Guille, Manolito y Miguelito se quedaron huérfanos; el popular caricaturista Joaquín Salvador Lavado Quino, padre de estos personajes, falleció a los 88 años, informan medios internacionales como El Clarín, Infobae y El País.
El diario español El País lo cataloga como “el dibujante más internacional del idioma español”. La publicación afirma que el argentino falleció en su casa en la localidad de Mendoza, Argentina, donde era atendido por sus sobrinos desde que falleció su esposa, Alicia Colombo, en 2017.
La muerte del popular Quino la confirmó su editor Daniel Divinsky, informó El Clarín. El medio confirmó que Quino falleció luego de complicaciones tras sufrir de un accidente cerebrovascular la semana pasada.
LEA MÁS: 70 años de visitas célebres: Quino, el humilde ídolo pop de la caricatura
El artista creó a Mafalda en 1962 y la dibujó durante 10 años, pero también destacó por su humor gráfico cuando llevó su creatividad a otras viñetas y caricaturas a lo largo de su trayectoria.
En 1999 el ídolo de la caricatura visitó Costa Rica para ofrecer una charla en la Universidad de Costa Rica. Cuando se cumplió el 50 aniversario de Mafalda, nuestro país también recibió una exposición especial para conmemorar el nacimiento de la niña sabelotodo y respondona.
Mafalda se ha publicado ininterrumpidamente en las páginas de La Nación por décadas y es sin duda su caricatura más popular.
“Con Quino perdemos un crítico agudo de la política y la sociedad. La universalidad de su obra no es obstáculo para reconocerla como esencialmente latinoamericana. Con Quino nos reímos de nosotros mismos y de nuestro entorno para luego reflexionar. En La Nación, donde su obra se publicó por décadas, su muerte es muy sentida, como lo será entre nuestros lectores”, expresó Armando González, director de La Nación.
LEA MÁS: La infinita irreverencia de Mafalda llega a los 50 años
Curiosidades
Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932, aunque en sus documentos oficiales quedó registrada la fecha del 17 de agosto. Lo llamaban Quino para diferenciarlo de un tío suyo que también se llamaba Joaquín.
Los padres de Quino eran españoles así que el niño habló en andaluz hasta sus primeros seis años.
Tras la muerte de su padre (cuando Quino tenía 14 años), el artista aseguró que lo veía en apariciones como fantasmales, incluso grande cuando estaba casado. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo, pero abandonó la carrera antes de terminarla.
Mafalda nació en 1962, luego de que al artista le encargaran hacer una publicidad para una campaña de electrodomésticos que al final no vio la luz, pero le dio vida a la pequeña Mafalda.
LEA MÁS: Vea la primera tira de Mafalda publicada en 'La Nación'
La primera historieta de Mafalda se publicó en el diario Primera Plana en 1964. Más tarde sería el periódico El Mundo el hogar de la niña, su familia y amigos. En julio de 1973 Quino dejó de dibujar a Mafalda porque según él se le acabaron las ideas.
Se dice que de todos los amigos de Mafalda, Felipe era el favorito de Quino.
Publicó varios libros, entre ellos: Potentes, prepotentes e impotentes, Quinoterapia, Gente en su sitio, ¡Qué presente impresentable! y Yo no fui.
Quino y su esposa no quisieron tener hijos. “Es una mala porquería traer a alguien aquí sin haberle preguntado”, le había dicho a El País en una entrevista.
Por su obra y mensaje Quino recibió varios premios y reconocimientos internacionales como el B’nai B’rith en 1988, por su defensa a los Derechos Humanos, Caballero de la Orden de Isabel la Católica, en 2005, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2014.
Adiós, Quino
Personalidades internacionales expresaron su dolor por la muerte del caricaturista, las redes sociales sirvieron como vehículo para agradecerle el legado al papá de Mafalda.
Muchos de los mensajes están acompañados por viñetas de Mafalda o de las otras creaciones del artista.
La organización Unicef, entidad con la que Quino colaboró varias veces le dedicó un sentido mensaje al autor. “Inolvidable #Quino, inolvidable #Mafalda. ¡Gracias a los dos por celebrar las diferencias, reivindicar el amor y defender siempre los derechos de todos los niños y niñas! Guardaremos como un tesoro los derechos ilustrados que nos regaló el maestro argentino".
La muerte de Quino me duele mucho, muchísimo.
— Pancho Varona (@Panchovarona) September 30, 2020
Me hizo muy feliz muchos años, me sé de memoria cada viñeta de Mafalda.
GRACIAS, Quino. pic.twitter.com/47Kvm5ECYV
La periodista costarricense Glenda Umaña se sumó a las condolencias. “Gracias a #Quino por su legado, sus tiras cómicas y las historias de la gran #Mafalda. El escritor argentino falleció hoy a los 88 años.”
El actor mexicano Edgar Vivar escribió en su cuenta de Twitter: “Ciao Quino... tu hermosa Mafalda será eterna. Buen viaje”.
El dolor también embarga a la música. El español Pancho Varona, la mancuerna de Joaquín Sabina, publicó: “La muerte de Quino me duele mucho, muchísimo. Me hizo muy feliz muchos años, me sé de memoria cada viñeta de Mafalda. Gracias, Quino”.
Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor. pic.twitter.com/bh7tG1uw4Y
— RAE (@RAEinforma) September 30, 2020
“Se murió Quino. Qué pena más grande. Se podría decir que aprendí a leer con Mafalda. Al día de hoy sigo haciéndolo. Leyéndolo y aprendiendo a leer. Gracias, Quino. DEP”, publicó el músico español Ismael Serrano.
“Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, escribieron desde la Real Academia Española.