Entre óleos, acuarelas, grabados en aguafuerte, metal y esculturas de granito, hierro y semilla, el Museo de Arte Costarricense (MAC) expone una retrospectiva de lo mejor del arte nacional en la última mitad del siglo XX.
Premios Salones Nacionales (1972-1993) recupera 50 obras premiadas por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.
La última entrega de los premios fue en 1993. En las salas del MAC, esa edición está representada por la áspera pintura de Manuel Zumbado Huele a Padre y el detallado dibujo de Gustavo Araya En un día cálido y lluvioso jugando con barquitos de papel.
El listado de ganadores no está completo pero ofrece un panorama amplio de artistas, técnicas y temas.
Según información entregada por el museo, la exposición fue organizada para recibir una nueva convocatoria al premio Salón Nacional de Artes Visuales.
Recorrido visual. Los pintores Lola Fernández y Teodorico Quirós recibieron el premio en la ceremonia de 1973. No obstante, los visitantes encontrarán variaciones en su estilo usual (en el caso de Fernández, Reminiscencias indígenas es una obra monocromática sobre madera) .
La pintora Ana Griselda Hine y el grabador Rudy Espinoza destacan en varias de las ediciones con trabajos en diferentes técnicas.
Hine ganó en el I Salón de Acuarela con Niñas en 1976 y ganó el II Salón de Artes Gráficas con su grabado Conversación en el espejo en 1983.
LEA: Artista y obra: Conversación en el espejo
Por otro lado, Espinoza aparece, por última vez, en la lista de ganadores con el Salón Nacional de Dibujo de 1986 por su serie en carboncillo En cautiverio .
En la década de los 80, la especialización de los premios por técnicas plásticas permite que coexistan la fotografía sencilla Jenaro Mora ( Retrato , II Salón Nacional de Fotografía en 1985) y la escultura de Herbert Zamora ( Semilla , Salón Nacional de Escultura, en 1987).
Entre otros ganadores notables, Premios Salones Nacionales presenta un conjunto de grabados de Juan Bernal Ponce (VI Salón de Artes Plásticas, 1977); el cuadro Al Norte con Nicaragua de Rafael Ottón Solís (VII Salón Nacional de Artes Plásticas 1978); la escultura de una mujer anciana titulada Esperanza , de Fernando Calvo (I Salón de Escultura, 1980) y el grabado La escena de la razón , de Adrián Arguedas (Salón Nacional de Artes Plásticas, 1993).
Retomar. Tras 24 años de ausencia, el MAC organizará el Salón Nacional de Artes Visuales 2017. Los ganadores estarán expuestos desde el 23 de marzo y hasta junio.
A partir del 13 de febrero, los artistas interesados pueden entregar en el Museo.
Los trabajos pueden ser firmados por autores individuales o grupales. La premiación reconocerá tres premios en las categorías de bidimensional, tridimensional y otros medios.
La información del concurso puede conseguirse en el sitio web del MAC.
El Museo de Arte Costarricense exhibe Premios Salones Nacionales (1972-1993) hasta el 12 de febrero con obras de Rudy Espinoza, Juan Bernal Ponce, Adrián Arguedas, Lola Fernández, Rafael Ottón Solís, Ana Griselda Hinde, entre otros artistas.