El edificio que albergó durante más de 100 años el cuartel militar, que luego se denominó Comandancia de la Fuerza Pública de Cartago, abrirá sus puertas al público este sábado 24 de abril como Museo Municipal de Cartago.
Desde horas de la mañana, diversas actividades culturales y artísticas recibirán a los visitantes.
La remodelación tuvo un costo de ¢600 millones en obras de infraestructura y restauración. La remodelación fue supervisada por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura, ya que el inmueble fue declarado patrimonio arquitectónico desde el 17 de febrero de 1984.
El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, dijo que el Museo contendrá la historia de Cartago, que es la de Costa Rica: “Aquí se forjó la idiosincrasia del costarricense y su independencia”, de comentó.
Los recursos para esta reconstrucción son de procedencia mixta: partidas conseguidas por el diputado Francisco Marín y aporte municipal. Varias obras que se expondrán fueron donadas por cartagineses.
“Insto a los cartagineses que tienen documentos u objetos históricos para que los donen al Museo y así enriquecerlo”, dijo Rodríguez.
Además, el Colegio San Luis Gonzaga donará un antiguo escudo colonial de Cartago para que sea el símbolo de este centro cultural. Fiesta de apertura. Este sábado habrá varias exposiciones. El programa comprende una muestra fotográfica de la historia del edificio, que fue destruido por el terremoto del 4 de mayo de 1910. La exhibición será del 24 de abril al 24 de junio.
Además, cuatro artistas cartagineses expondrán sus obras: Fernando Carballo, Zulay Soto, Héctor Olivares y Jorge Castillo. Esta muestra finalizará el 24 de mayo.
Asimismo, dos salones del Museo serán dedicados a exponer la vida y obra de los expresidentes José Figueres Ferrer y Rafael Ángel Calderón Guardia.
En la antigua área de calabozos hay un mural de 250 metros cuadrados, de la artista Guadalupe Álvarez. Se trata de La tierra de El Guarco, un pasaje por la historia de esta zona colonizada por Juan Vázquez de Coronado en 1564. El Museo tiene dos pisos y mide 2.500 m².