El Museo de Numismática, que forma parte de los Museos del Banco Central, reabrió sus puertas este viernes 15 de noviembre tras seis meses de cierre por remodelaciones. Durante este periodo, se incorporaron nuevos ejemplares en la colección de medios de pago, que incluyen billetes y monedas.
Al visitar la sala de exposición, el público podrá hacer un recorrido cronológico por la historia del país, desde el uso de medios de pago alternativos como el cacao, las chaquiras y los boletos de café, hasta la adopción de los medios tradicionales de monedas y billetes.
Además, se podrán conocer las monedas extranjeras que circularon en Costa Rica como reselladas, así como las de la República Federal Centroamericana que estuvieron en circulación hasta la independencia. Otros objetos destacados son la primera moneda acuñada en el país, que circuló entre 1825 y 1837, y los boletos de café usados en la Meseta Central a finales del siglo XIX.
A lo largo de un recorrido dividido en siete temáticas, se exploran detalles como el hecho de que el cacao fue la moneda oficial de Costa Rica, o bien, la influencia del sistema octogonal de los escudos y reales españoles en el sistema decimal, que dio lugar al peso costarricense y, posteriormente, al colón.
LEA MÁS: Festival de la Luz 2024 tendrá show con 420 drones en lugar de juego de pólvora
Como parte de la reapertura, el museo presenta nuevos espacios educativos que combinan recursos interactivos, manuales y digitales. Entre las novedades se incluyen reproducciones táctiles para explorar las partes de los billetes y las monedas, así como réplicas para estampar los diseños de algunas de estas piezas.
Los cuatro nuevos temas que se incorporarán al museo son la acuñación de monedas, la arquitectura en la numismática, las monedas conmemorativas y la biodiversidad como método de pago. Estos se actualizarán periódicamente para fomentar la visita continua de los asistentes.
Para conmemorar la reapertura, el museo realizará tres actividades para lo que resta del año. La primera será un recorrido guiado por la curadora Mariela Agüero, que se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre a las 10 a. m., y luego habrá dos visitas teatralizadas a finales de este mes y principios de diciembre, cuyas fechas se anunciarán a través de las redes sociales de los museos.
“Aunque la historia no cambia, sí podemos desafiarnos para contarla de una forma creativa sin perder la precisión científica con la que se ha registrado e investigado. Como museos, este reto se asume a partir del contacto continuo con la estudiosa comunidad numismática, la retroalimentación diaria que recibimos de los diferentes tipos de visitantes y pensando en el diseño de una experiencia de mediación que conecte los objetos con la curiosidad que provoca el pasado en relación con el presente”, expresó la curadora de numismática.
El horario de los Museos del Banco Central -ubicados en los bajos de la Plaza de la Cultura- es de lunes a domingo, de 9:15 a. m. a 4:30 p. m. Las tarifas para los costarricenses y residentes que deseen visitarlos son de ¢3.000 por persona y ¢1.000 para estudiantes con carné. Los tiquetes pueden adquirirse en la boletería física o a través de su página web.
LEA MÁS: FIA 2024 sigue en Guanacaste con conciertos, parranderas y mucha alegría