Nueva York. AP. La fachada del Museo Guggenheim, en Nueva York, se transformará en una instalación pública de arte con la proyección de textos a gran escala con motivo de su recién restaurado exterior.
El alcalde Michael Bloomberg encendió la muestra la noche del lunes y con ello iluminó el edificio con forma de espiral diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright.
La instalación, denominada “Por el Guggenheim”, consiste en la proyección de escritos y poemas de la artista Jenny Holzer.
Holzer es conocida por recurrir al poder de la palabra escrita en su arte. Sus proyecciones han aparecido alrededor del mundo, en galerías y museos como Mies van der Rohes Neue Nationalgalerie en Berlín e I.M. Peis Pyramide du Louvre en París.
Este prestigioso museo quedó encasillado entre andamios en el 2005, cuando comenzó una restauración para reparar las grietas que empezaron a plagar el innovador diseño de concreto casi desde el día de su inauguración en 1959. El trabajo se completó en julio e incluyó el retiro de 11 capas de pintura, el tratamiento de estructuras de acero corroídas y el refuerzo de las áreas de concreto.
En adelante, el edificio será iluminado todos los viernes hasta el 31 de diciembre, entre el atardecer y las 11 p. m., así como en la víspera de Año Nuevo.
El Museo Guggenheim tiene sucursales en Venecia (Italia) Berlín y Bilbao (España). En el 2013 abriría un nuevo museo diseñado por Frank Gehry, en Abu Dhabi.