Los personajes de Narilú y Rubí son los opuestos perfectos. La perezosa es lenta y soñadora; el colibrí es rápido y su único afán es viajar sin reposo.
Narilú y Rubí es el último cuento infantil escrito por la periodista y gestora cultural Yazmín Ross, quien falleció en el 2017. Es el octavo volumen de la colección infantil Pachanga Kids de la editorial Ojalá Ediciones.
El libro está a la venta en las librerías Internacional, Lehmann, Librería Francesa, la librería de la Universidad de Costa Rica, en aeropuertos y en el proyecto el Kiosko (en barrio Escalante). En línea también se puede conseguir en el sitio web El Cajoncito.
Ojalá Ediciones también recibe consultas sobre sus puntos de venta por medio de mensajes en su página de Facebook. El costo base es de ¢6.900 por ejemplar, pero puede variar según su vendedor.
Según indicó el dueño de Ojalá Luciano Capelli, tras el fallecimiento de Ross, la finalización del cuento de Ross fue retomada por su primer esposo, el poeta argentino Jorge Boccanera. La traducción al inglés estuvo a cargo del escritor Luis Chaves.
LEA MÁS: CULTURA Yazmín Ross Lemus, periodista, escritora y promotora cultural, falleció el lunes
Según dijo Capelli, Ross creó la historia a partir de una especie muy específica de colibrí, el cual es el único de su tipo que migra entre el norte de Canadá y el norte de Costa Rica.
Las ilustraciones de la perezosa Narilý y el colibrí Rubí fueron creadas por la artista Ruth Angulo.
"Ruth hizo bien la investigación sobre las ilustraciones. Todas tienen una base real en las especies que se pueden ver en Costa Rica y eso lo intentamos mantener con toda la línea de Pachanga", explicó Capelli.
Este 2018, Pachanga Kids publicará un nuevo libro de su colección. Ojalá Ediciones está buscando nuevos autores para colaborar con su proyecto.
LEA MÁS: Los mágicos sueños de Ruth Angulo