Las biografías históricas suelen ser muy crueles en torno a las personas que describen. Encontrar en Wikipedia cuándo nació alguien, qué hizo y cuándo murió es una práctica que reduce una vida a una seguidilla de datos.
Por suerte, el arte siempre está al servicio de las emociones y la Compañía Nacional de Teatro estrena Tesla, delirios de un genio, obra que examina a Nikola Tesla (1856-1943), el legendario padre de la electricidad, dando espacio a la reflexión sobre las frustraciones y anhelos que permearon su vida.
Se trata de una producción de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Manuel Ruíz y escrita por el director y dramaturgo costarricense José Arceyuth Jiménez. La obra recorre la vida del inventor, ingeniero eléctrico y mecánico de origen serbio, desde que llegó como migrante a Estados Unidos, hasta el día de su muerte.
LEA MÁS: Serbios se oponen a trasladar los restos de Tesla
El elenco se compone de seis actores: Nikola Tesla es encarnado en dos etapas de su vida por Carlos Alvarado y Carlos Miranda; Thomas Alva Edison es interpretado por Douglas Cubero; George Westinghouse por Raúl Arias; J.P. Morgan por Dennis Quirós, y Miranda Parker cobra vida gracias a la actriz Melissa Vargas. El diseño de la plástica escénica corrió a cargo de Sonia Suárez y Gabrio Zappelli.
“Esta producción busca llevarle al público una obra de ciencia en ficción; es decir, un hecho histórico que sí sucedió y que, con la magia de la teatralidad, se vuelve una historia dinámica, estética y muy entretenida, con algunos agregados de ficción”, expresó el director Manolo Ruiz.
LEA MÁS: ¡Exposición gratuita! Sumérjase en el mundo del grabado mexicano
“Este montaje es una poesía visual, a través del videomapping y la plástica de escena, con elegantes vestuarios de época y una escenografía con tintes expresionistas”, agregó.
Puede ver Tesla, delirios de un genio hasta el 30 de octubre, de jueves a sábado a las 7 p. m., en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas Escalante. Los domingos habrá funciones a las 5 p. m.
La entrada general tiene un costo de ₡8.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro pagan ₡4.000 colones. Los boletos están a la venta en el sitio web boleteria.teatromelico.go.cr.
El Teatro de la Aduana se ubica dentro del complejo de la Antigua Aduana, en Barrio Escalante, San José.