La vida es como una película con personajes, escenas, episodios, tristezas, alegrías, drama, esperanza, desilusión, pasiones. En su nuevo poemario, Inventarios mínimos , el escritor Gustavo Solórzano Alfaro explora con un dejo de nostalgia diversos momentos de la vida, el amor y el oficio de escribir.
“Este libro es un modesto aporte crítico al ‘espíritu de nuestra época’, un viaje cargado de dolor e ironía, desde una infancia paradisíaca hasta la edad adulta en las ciudades y sus problemáticas”, declaró Solórzano, quien también es editor filológico y crítico literario independiente.
Lo 40 poemas que conforman el libro –publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia ( EUNED )– se sumergen en asuntos que acompañan al ser humano en su tránsito por este mundo: la infancia, el amor, la existencia, la pérdida.
Los poemas están distribuidos en siete capítulos, los que, según el autor, “se pueden interpretar como una historia. Algo así como un día en la vida de'”, explicó.
Esas visitas a los rincones de la memoria quedan patentadas en forma de poemas breves, poemas en prosa, tankas (poesía tradicional japonesa) y haikus.
Solórzano afirma que, a diferencia de otros poemarios, como Del sudor de tus ojos (1994) y Las fábulas del olvido (2005), Inventarios mínimos “presenta un estilo narrativo-descriptivo que se superpone al lirismo y a la solemnidad, y donde el hablante se desplaza hacia la tercera persona, lo cual permite un alejamiento”.
De ese modo, los versos trascienden el plano de la anécdota personal para adoptar un carácter universal. El poemario está a la venta en Libros Duluoz (barrio Amón), en la Librería Universitaria de la Universidad de Costa Rica (San Pedro de Montes de Oca) y en las librerías de la UNED en todo el país. Su costo es de ¢3.000.