La obra de teatro Caballo en un incendio inaugura un nuevo espacio cultura josefino este fin de semana: Cine Matisse, en barrio Amón, San José.
El montaje es una adaptación del texto del argentino Alfredo Rosenbaum, quien aborda el tema del desempleo desde la corriente surrealista, con plástica estética y trabajo actoral propios de ese movimiento.
“Se presenta como una metáfora de una sociedad competitiva que deja fuera de juego a los que son incapaces de dañar a otros con el fin de ocupar los primeros lugares. Una máquina social que asfixia cualquier intento de solidaridad con la diferencia”, anuncia la sinopsis de la obra.
El montaje no solo estrena Cine Matisse, sino que marca también el debut de Gabriel Ballestero como director, con el apoyo del Complemento Artístico Caravana, un grupo emergente conformado por los egresados del 2015 del Taller Nacional de Teatro.
“Esta obra está hecha para sentirse y luego entenderse, ofreciendo al espectador múltiples significados y posibilidades de interpretación”, afirmó Ballestero.
Explicó además que por medio de un humor negro, la obra habla sobre los retos crecientes que enfrentan los sistemas monetarios y laborales complejos del mundo contemporáneo e invita a recordar el deseo vital del ser genuino y su búsqueda de libertad frente a sistemas que atentan contra ella.
En la obra participan los actores Gabriela Alfaro, Alonso Casasola, Luis Jenkins y Nina Miranda. El espectáculo se mantendrá en escena del 26 de enero al 18 de febrero, todos los viernes y sábados a las 7 p. m., y domingos a las 6 p. m.
Los precios de las entradas son de ¢5.500 general, y ¢4.500 estudiantes. Los cupos se pueden reservar a los teléfonos 8390-4744 o 8380-9764.
Cine Matisse se ubica al costado oeste de la Alianza Francesa, en San José.