México. AP. El Gobierno de Alemania donará 50.000 euros al Museo Frida Kahlo para la restauración de obras, que incluyen cuadros pintados por la artista mexicana, fotografías y esculturas en piedra que ella y su esposo, el también pintor Diego Rivera, coleccionaban.
El dinero estará disponible de inmediato y las labores podrían culminar a finales de año, manifestó el jueves el embajador de Alemania en México, Ronald Wegener.
El funcionario recordó que el padre de Frida, Wilhem Kahlo, era un fotógrafo húngaro-alemán que emigró a México cuando tenía 19 años de edad, y que llegó a ser uno de los fotógrafos más destacados durante el gobierno de Porfirio Díaz.
En total se prevé restaurar 15 óleos –nueve pintados por Frida, dos de Rivera y cuatro de otros autores que eran propiedad de la pareja– , además de 45 fotografías del archivo personal, 13 piezas textiles, cinco esculturas encargadas por Rivera al artista mexicano Mardonio Magaña y que son parte del jardín, así como muebles y soportes de artículos de cocina, entre otros.
El matrimonio también llegó a tener una de las mayores colecciones de exvotos, pequeñas piezas pintadas, en los que los creyentes pintaban a su santo y debajo de la imagen ponían un mensaje de agradecimiento, oración o petición. De 447, se restaurarán 189.