Maribel Salazar Valverde, quien durante los últimos dos años se desempeñó como oficial mayor del Ministerio de Cultura y Juventud, fue juramentada ayer en la mañana como nueva viceministra de esa institución.
Salazar sustituye a Laura Pacheco, quien renunció el 27 de noviembre por motivos personales.
María Elena Carballo, ministra de Cultura y Juventud, manifestó en un comunicado de prensa sentirse satisfecha con el nombramiento de Salazar, pues aseguró que ella conoce a fondo el trabajo en el Ministerio que dirige.
Carballo no anunció explícitamente cuáles serán las funciones de Salazar. Se limitó a destacar que espera “aprovechar aún más las cualidades que tiene (Salazar) para finalizar esta Administración con el mayor cumplimiento de metas”.
Continuidad. Después de la renuncia de Pacheco, la ministra Carballo había señalado que su sustituto debería darle continuidad a los proyectos en el sector audiovisual e impulsar actividades culturales que compensen las emisiones de dióxido de carbono producto de ellas.
“Creo que debe dársele continuidad al programa Costa Rica Audiovisual y al archivo del Centro de Cine. Se logró sacar la tarea del año con la Compañía Nacional de Teatro, pero se deberá trabajar más en este tema”, había comentado —por su parte— Laura Pacheco.
Mientras tanto, Salazar, manifestó que trabajará para seguir cumpliendo con las metas enunciadas en el Plan Nacional de Desarrollo de la actual Administración.
“Como viceministra continuaré apoyando al Ministerio a cumplir con las 10 acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo.
“La idea es concluir lo que se inició y dejar la casa en orden administrativamente”, anunció ayer.
La nueva viceministra es licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia. Trabaja con el Ministerio de Cultura desde 1994 y desde el 2008 ocupa el puesto de oficial mayor-directora ejecutiva.
Esta es la tercera viceministra de Cultura que se nombra en el Gobierno que preside Óscar Arias.
Aurelia Garrido, la primera, renunció el 12 de junio del 2008 alegando “asuntos personales”, pero hizo críticas al funcionamiento del Ministerio de Cultura y Juventud. Garrido fue sustituida por Laura Pacheco, quien dejó su puesto hace pocas semanas.