La artista escénica colombiana Ofir León falleció el viernes 7 de agosto en la ciudad colombiana de Cali.
La bailarina y actriz es recordada por sus aportes profesionales al fortalecimiento de la danza nacional y su colaboración con las mujeres del centro penitenciario de la cárcel El Buen Pastor, a quienes acompañó con talleres artísticos desde el 2008 y hasta su partida del país en el 2013. El proceso resultó en la obra Un día menos, la cual presentaron en el Teatro Nacional en el 2010.
Su familia anunció su deceso y vela en Colombia por medio de Facebook, mientras en Costa Rica los gremios de las artes escénicas lamentaron la muerte de una artista que dejó una importante huella en el país.
El director de la Compañía Nacional de Danza, Adrián Figueroa, confirmó que la noticia le fue dada por colegas y amigos en Colombia. Figueroa compartió créditos con ella en la creación de los encuentros de solos Hecho a Mano, actividad anual que la compañía de León, Signos Teatro Danza, produjo por primera vez en el 2010.
Los mensajes de condolencia han sido externados, durante el transcurso de este sábado, en el perfil de la artista en Facebook.
También dentro de la red social, la ministra de Cultura Sylvie Durán informó de que este sábado, a las 8 p. m., el XIV Festival Nacional de Danza Contemporánea abrirá su función con un espacio en homenaje a León para sus colegas y amigos en el Teatro de la Danza, ubicado en el Cenac.
Su causa de muerte todavía no ha sido dado a conocer. Los servicios fúnebres se celebraron en Cali, a las 4 p. m. en hora de Colombia, ciudad donde la artista residía desde que dejó Costa Rica en el 2013.
Su colega de Signos Teatro Danza, Valentina Marenco, comentó que hace un mes la colombiana había enfermado de chikungunya y así lo había comunicado a sus amigos en su perfil de Facebook.
Consultado al respecto, su maestro, el bailarín tico Humberto Canessa, dijo que había hablado por última vez con León hace dos semanas, cuando todavía se recuperaba de su enfermedad.