Este 2023, el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, uno de los más valiosos proyectos del país en torno a este instrumento, cumple 15 años ininterrumpidos de fomentar música latinoamericana.
En este período de existencia han logrado conseguir el Premio Nacional de Música y el fondo regional Ibermúsicas, además de sonar en distintos países de Norteamérica, América Central, Sudamérica y Europa.
Ahora, su música llegará hasta Asia, tras la invitación que les realizó el gobierno de Omán para presentarse en el Royal Opera House de Mascate, uno de los recintos más relevantes del arte en Medio Oriente.
LEA MÁS: Carlos Rafael Rivera: El prodigio criado en Costa Rica que llegó a Hollywood y Netflix
“Esta es la ocasión en la que vamos a llevar nuestra propuesta musical más lejos, porque nunca habíamos estado en Asia”, cuenta con alegría Manuel Durán, integrante del cuarteto.
El ensamble se presentará el 2 y 3 de febrero y, para Durán, significa uno de los puntos más altos en la carrera que han desplegado con el cuarteto.
“Las invitaciones internacionales las hemos asumido como un compromiso para mostrar nuestra música, sobre todo para personas que no están acostumbradas a los lenguajes de Latinoamérica. Esperamos que al público árabe se le despierte un interés por la música latina, que imagino no es algo que escuchen todos los días”, agregó Durán.
LEA MÁS: Alonso Torres, el compositor que une a Latinoamérica en una guitarra
Una probada antes de partir
Antes de realizar esta importante gira, los músicos tendrán una presentación de despedida en Costa Rica.
El cuarteto se presentará en el Teatro Eugene O’Neill el jueves 26 de enero, a las 7 p. m. En esa oportunidad tocarán el mismo repertorio que llevarán a territorio omaní.
El concierto tendrá un repertorio variado. En lo que respecta a música costarricense se presentará Danza al viento, de Edmundo Núñez; Abril, de Fidel Gamboa (arreglo de Alonso Torres); Eso es imposible, de Ray Tico (arreglo de Alonso Torres) y Retorno (Concierto para cuatro guitarras), de Edín Solís.
Además, a las propuestas ticas se suma Preludio y Alborada, de Emundo Núñez; Arrecife Urbano, de Alonso Torres; y Noche Caribe, de Edín Solís.
Del repertorio internacional se tocará Uarekena, del brasileño Sergio Assad; Cumba Quin, del guatemalteco-estadounidense Carlos Rafael Rivera; Quiccan, del estadounidense Andrew York; y Alfonsina y el Mar, de Ariel Ramírez (arreglo de Roland Dyens).
El costo del tiquete tiene un precio de ¢8000. Puede reservar su campo llamando al 8455-6666 o escribiendo al correo teatro@centrocultural.cr.
El Teatro Eugene O’Neill se ubica dentro del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, ubicado en barrio Dent.
Posteriormente, el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica se presentará en el Festival Guitarras del Mundo de Argentina, en noviembre del 2023.