Orotina. La noche anterior a la inauguración del Festival Nacional de las Artes, doña Yelba Loría no durmió. No eran las ansías lo que le impedían el sueño, sino que debía dejar las comidas de El Sazón Orotinense listas para el día esperado.
“Me acosté a las tres de la mañana”, dice entre risas Loría. “Este año comenzamos con la empresita y desde hace semanas que veníamos con la ilusión de estar acá. Dejamos el pozolito y los picadillos listos, pero queríamos que todo estuviera fresco, así que había que acostarse tarde para que todo quedara bien rico”.
Loría confiesa que la cocina ha sido una espinita toda su vida. Ella trabaja como administradora de la zapatería Doris, una tienda ubicada al centro de la ciudad, pero desde hace años que la idea de dedicarse a la gastronomía le aparece cada mañana.
En estos días de Festival de las Artes, donde Orotina comparte sede con Esparza hasta el 7 de abril, Loría ha dejado a dos dependientes en la zapatería mientras se encarga de El Sazón Orotinense. En este puesto de comidas, comparte con viejas amigas que se convirtieron en cómplices, quienes se conocieron tan casualmente como en la escuela de sus hijos.
Aliados también tiene en su casa, pues el resto de su familia prepara más alimentos mientras ella vende. “Yo me siento entre amigos de confianza en esta experiencia. Mis hijos me adelantan preparativos en mi casa y aquí también estoy con amigas. Orotina no suele tener este tipo de actividades y estamos muy emocionados de ser parte”, confiesa.
LEA MÁS: Así comenzó la fiesta cultural del Festival Nacional de las Artes 2019 en Orotina
El Sazón Orotinense es uno de los puestos que se encuentra ubicado en uno de los costados del parque Central de Orotina. Comparte espacio con otras ventas que el festival ha seleccionado a través de un factor común: que fuese comida con productos locales e inspirados en las tradiciones autóctonas.
El puesto de Loría se localiza junto a otros espacios como los helados de sorbetera doña Chela, la repostería de Delicias de Noemy y la variada oferta de platillos fuertes de Pastelería Anitas.
Ana Ugalde, la propietaria de este último negocio, ofrece los productos que antes se vendían en el tren que atravesaba la ciudad orotinense. Por ejemplo, “la torta del tren” es un apetecido producto que vende con los gallos de papaya.
“La gente se sorprende porque recuerdan que esto era lo que se vendía antes aquí. Hay como un factor de nostalgia que a la gente le gusta mucho. Uno muy feliz porque solo aquí se pueden encontrar cosas así”, cuenta la dueña.
LEA MÁS: ¡30 años del Festival de las Artes y la fiesta continúa! ¿Qué debo saber para disfrutarlo?
En el centro del parque, contiguo al quiosco, se encuentra un mercado de artesanías. En el toldo, se extienden diez puestos de artesanos que ofrecen una serie de productos como impresiones, posavasos, collares, recuerdos y sombreros de tela.
Una de las vendedoras en estos puestos es Yerling Berrocal Vega. Su tienda se llama Kilómetro Cero, y lleva este nombre porque toda la bisutería que vende está hecha con materiales que recoge a menos de un kilómetro de su casa, en Coyolar.
“Para mí, detrás de todo hay una historia. Si la gente se interesa en un producto, yo le explico las semillas que uso y los materiales. Yo lo que he querido es investigar todo este tipo de semillas y respeto su naturaleza; no les pongo resina sino que las trabajo para que mantengan su color natural y las personas lo aprecien en su forma original”, cuenta Berrocal.
Cada mañana, Berrocal sale de su casa junto a su pequeño hijo para recoger semillas. Desde hace dos años, ha investigado y encontrado frutos extraños, desde semillas de marañón hasta plantas alucinógenas de las cuales advierte a sus clientes.
“Yo me crié en potreros y siempre he tenido este contacto natural con lo que me ha rodeado. Yo quiero seguir conociendo y la gente responde muy bien ante una oferta diferente", afirma.
No le pierda el ojo al festival
El Festival de las Artes apenas se aproxima a su primer fin de semana. Puede encontrar la programación completa en http://cpac.online/Programacion_FNA19.pdf.
A continuación, algunas recomendaciones para el domingo 31 de marzo:
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Iglesia Católica de Orotina
10 a. m. / MÚSICA
“NANA RAÍZ”
LA BICICLETA
Salón Parroquial de Orotina
11 a. m. / TEATRO INFANTIL
CIMARRONA LOS COYOCHES
Parque Ignacio Pérez Zamora de Esparza
10 a. m. / MÚSICA
“OLLA E CARNE ESPIRITUAL”
TRIDDI
Plaza de Deportes de Esparza
8 p. m. / MÚSICA