Como parte de su temporada 2023, que arranca este mes de febrero, la Orquesta Sinfónica Nacional planea visitar las siete provincias de Costa Rica.
En total, el Benemérito ensamble tiene programados un total de 83 conciertos, de los cuales más de la mitad (es decir, 54) serán gratuitos y con acceso libre en diferentes espacios públicos.
En el caso de las presentaciones gratuitas, estas están planificadas para realizarse en comunidades, escuelas, colegios y universidades a partir del martes 14 de febrero.
La temporada incluye 20 fechas en el Teatro Nacional de Costa Rica, de la mano del director titular Carl St. Clair. Además, contempla visitar Golfito, Pueblo Nuevo de Coto, San Vito, Pérez Zeledón, Palmares de Alajuela, Puntarenas, Tilarán y Guápiles, entre otras.
“Tanto en la temporada oficial, que se presentará en el Teatro Nacional, como en los conciertos de extensión cultural, tendremos un gran aporte de directores, músicos y compositores nacionales, quienes tienen demasiado que aportarnos con su gran talento”, detalló Merceditas Sánchez Garbanzo, directora del Centro Nacional de la Música.
“Además, desde inicio de año venimos trabajando con otras instituciones del gobierno y municipalidades, para unir esfuerzos y poder llevar a la orquesta a lugares de difícil acceso, tal como lo haremos este mes de febrero, con una gira de conciertos por la región Brunca”, agregó Sánchez.
La temporada 2023 se complementa con una serie de conciertos especiales, pues la OSN se presentará en el Festival Nacional de las Artes, el festival de verano Transitarte, el Festival Internacional de Música Barroca y Jóvenes Solistas 2023 (los dos últimos en conjunto con la Compañía Lírica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional)
A lo largo de la temporada, la OSN contará con músicos nacionales e internacionales como artistas invitados que se rotarán dependiendo de la fecha de la presentación. En el caso de los conciertos programados para febrero, se unirán al ensamble Ramiro A. Ramírez y Josué Jiménez.